Madrid, España
La configuración de Álvaro Mesía y Juanito Santa Cruz conforme al arquetipo donjuanesco no es ideológicamente neutra ni obedece sin más a un tópico galante, sino que les sirve a Clarín y Galdós para ilustrar el papel pernicioso, la burla si se quiere, del estamento burgués en el contexto de la Restauración. Pero la adecuación del mito a un ambiente urbano, sea Madrid o Vetusta, lo modifica de manera radical: por ello, el joven Santa Cruz termina su novela convertido en poco menos que una sombra atropellada por la historia de ese Madrid galdosiano que se está haciendo; mientras que Mesía es, en una Vetusta casi medieval, el único personaje que, a la postre, no queda destruido.
The configuration of Álvaro Mesía and Juanito Santa Cruz according to the archetype of Don Juan is not ideologically neutral or obedient to a gallant topic, but serves Clarín and Galdós to illustrate the pernicious role of the bourgeois state in the context of the Restoration. But the adaptation of the myth to an urban environment modifies it in a radical way: for this reason, the young Santa Cruz ends his novel turned into a shadow run over by the history of Madrid that is being made; while Mesía is, in an almost medieval Vetusta, the only character that is not eventually destroyed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados