Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación entre iguales del Pdi: un reto en la universidad

  • Autores: Claudia Hernández López, María Aránzazu Calzadilla Medina
  • Localización: Cuadernos jurídicos del Instituto de Derecho Iberoamericano, ISSN-e 2386-9224, Nº. 1 (LA ADECUACIÓN DE LA DOCENCIA PRESENCIAL AL ESTADO DE ALARMA DERIVADO DEL COVID-19), 2021, págs. 464-475
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Peer-to-peer training: a chalenge in college
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El traslado del proceso de enseñanza aprendizaje a los entornos virtuales trajo consigo una intensa demanda de formación en recursos digitales por parte del profesorado universitario. Para abordar este reto, el equipo decanal de la Facultad de Derecho impulsó un programa formativo dirigido al personal docente e investigador (PDI). No obstante, debido a la sobrecarga de la unidad de docencia virtual de la Universidad no fue posible encomendar la tarea a expertos en recursos virtuales para la docencia. Por ello, se contactó con docentes de la Facultad que conocían, en la mayoría de los casos a nivel de usuario, metodologías basadas en el uso de tecnologías digitales y se les invitó a compartir sus conocimientos mediante la impartición de talleres. En particular, se diseñó un programa formativo de dos semanas durante las que se impartieron sesiones sobre distintos recursos digitales para la docencia y la evaluación virtual. Estas acciones formativas tuvieron gran acogida y evidenciaron que la enseñanza entre iguales genera un ambiente informal y accesible que favorece el éxito en la adquisición de las competencias digitales. El grado de satisfacción ha sido tan amplio que se ha solicitado la continuación de los talleres durante el próximo curso.

    • English

      The transfer of the teaching-learning process to virtual environments brought with it an intense demand for training in digital resources on the part of university teachers. To address this challenge, the College´s Law direction team promoted a training program aimed at teaching and research staff. However, due to the overload of the University’s virtual teaching unit, it was not possible to entrust the task to experts in virtual resources for teaching. For this reason, teachers of the Faculty who knew methodologies based on the use of digital technologies were contacted and they were invited to share their knowledge by giving workshops. In particular, a two-week training program was designed during which sessions on different digital resources for teaching and virtual assessment were given. These training actions were well received and showed that peer teaching creates an informal and accessible environment that favors success in the acquisition of digital skills.

      The degree of satisfaction has been so wide that the continuation of the workshops during the next academic year has been requested


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno