Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Kahoot! y foros virtuales: gamificación y aprendizaje interactivo de derecho procesal durante la covid-19

  • Autores: Ana Isabel Blanco García
  • Localización: Cuadernos jurídicos del Instituto de Derecho Iberoamericano, ISSN-e 2386-9224, Nº. 1 (LA ADECUACIÓN DE LA DOCENCIA PRESENCIAL AL ESTADO DE ALARMA DERIVADO DEL COVID-19), 2021, págs. 162-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Kahoot! and virtual forums: gamification and interactive learning of procedural law during covid-19
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un replanteamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior, aproximando de forma (algo) drástica las TICs a la docencia, especialmente de Derecho Procesal. Un reto histórico y complejo, pero a la par una oportunidad de actualizar la formación académica a una realidad social dinámica y tecnológica. La gamificación y el aprendizaje interactivo, a través de herramientas como Kahoot! o los foros virtuales disponibles en la plataforma Moodle, son metodologías idóneas que, combinadas con la docencia síncrona a través de sistemas como Blackboard Collaborate, permiten garantizar la formación (virtual) en competencias de la materia de Derecho Procesal. Una experiencia satisfactoria por cuanto Kahoot facilita conocer el grado de comprensión de los distintos contenidos relativos a la organización del Poder Judicial y a los procesos. Actividad complementada con foros donde resolver, de forma conjunta e interactiva, las dudas y cuestiones controvertidas, pero también donde analizar y profundizar en determinadas cuestiones de interés y de actualidad, aplicando la teoría a escenarios reales y mejorando, además, la capacidad de argumentación jurídica propia de la profesión.

    • English

      The health crisis caused by the COVID-19 pandemic has meant a rethinking of the teachinglearning processes in Higher Education, bringing ICTs drastically closer to teaching, especially in Procedural Law. A historical and complex challenge, but at the same time an opportunity to update academic training to a dynamic and technological social reality. The gamification and interactive learning through tools such as Kahoot! or the virtual forums available on the Moodle platform are ideal methodologies which, combined with synchronous teaching through the BBC, allow us to guarantee (virtual) training in skills in the field of Procedural Law. A satisfactory experience in that Kahoot facilitates the degree of understanding of the different contents relating to the organisation of the Judiciary and processes. This activity is complemented by forums where doubts and controversial issues can be resolved jointly and interactively, but also where certain interesting and current issues can be analysed and studied in depth, by applying theory to real scenarios and also improving the legal argumentation capacity of the profession.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno