Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Blackboard collaborate y aprendizaje basado en proyectos: tecnología y metodología como binomio clave en la docencia virtual y semipresencial

  • Autores: Javier Martínez Calvo, Romina Santillán Santa Cruz
  • Localización: Cuadernos jurídicos del Instituto de Derecho Iberoamericano, ISSN-e 2386-9224, Nº. 1 (LA ADECUACIÓN DE LA DOCENCIA PRESENCIAL AL ESTADO DE ALARMA DERIVADO DEL COVID-19), 2021, págs. 148-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Blackboard collaborate and project-based learning: technology and methodology as a key binomial in virtual and blended teaching
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El Aprendizaje Basado en Proyectos constituye una modalidad de enseñanza-aprendizaje definida por objetivos y procedimientos para la obtención de un producto final. En un primer plano, este modelo de trabajo promueve en los alumnos un aprendizaje individual y autónomo para descubrir sus preferencias y estrategias de estudio. Y en un segundo plano, hace posible la retroalimentación en equipo, pues el proyecto se basa en la colaboración para construir el conocimiento. Se pondrá en marcha en la parte práctica de la asignatura de Derecho civil aragonés y, aunque en principio está previsto que se desarrolle de forma presencial, es posible el cambio a la modalidad telemática sin que ello implique alterar la metodología o el sistema de evaluación, gracias a la utilización de la plataforma Blackboard Collaborate, que permite realizar videoconferencias en tiempo real, compartir archivos, utilizar una pizarra virtual y crear grupos autónomos de trabajo durante la sesión. Su duración será de siete semanas consecutivas, y dentro de cada semana se distinguirá entre el trabajo de clase y el trabajo realizado fuera del aula.

    • English

      Project Based Learning is a teaching-learning method defined by objectives and procedures to obtain a final product. In the foreground, this working model promotes individual and autonomous learning in students to discover their preferences and study strategies. And on a second level, it makes team feedback possible, as the project is based on collaboration to build knowledge. It will be implemented in the practical part of the Aragonese Civil Law course and, although in principle it is planned to be developed in person, it is possible to change to the telematic mode without this involving altering the methodology or the evaluation system, thanks to the use of the Blackboard Collaborate platform, which allows for real-time videoconferencing, file sharing, the use of a virtual blackboard and the creation of autonomous work teams during the session. It will take place for seven consecutive weeks, and within each week there will be a distinction between class work and work done outside the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno