Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La necesidad de una continua (de)construcción como docentes

Sandra López de Zubiría Díaz

  • español

    Debería ser comúnmente aceptado que para ser buen docente no es únicamente necesario un amplio currículo de formación y experiencia, sino también la capacidad de adaptarnos a “nuestro” tiempo (siempre cambiante) y, con ello, al alumnado y a sus necesidades. Al respecto, podríamos hablar, como un claro ejemplo, de los avances en materia de igualdad, también vinculados con la ruptura de la dicotomía de los géneros, las diferentes identidades y orientaciones sexuales que, como en otros aspectos de la vida, también influyen en nuestra forma de enseñar y en el espacio que merece rodear a nuestro alumnado. Sin embargo, esta (de)construcción continua no es una realidad y afecta no solo a materia social, sino también al ámbito tecnológico. En este sentido, la crisis sanitaria ha favorecido un escenario “radical” de forzosa adaptación tecnológica que ha permitido la necesaria reflexión sobre una continua adaptación. Por ello, resulta esencial propiciar una docencia que se aproveche de las múltiples ventajas que ofrece la tecnología, lo que, entre otras cuestiones, puede facilitar que la enseñanza se adapte a las diferentes inteligencias que también posea nuestro alumnado, así como a sus circunstancias personales, muy variadas.

  • English

    It should be commonly accepted that to be a good professor, not only is a broad curriculum of training and experience necessary, but also the ability to adapt to “our” time (always changing) and, therefore, to the students and their needs. In this regard, we could speak, as a clear example, of the advances in equality, also linked to the breaking down of the gender dichotomy, the different identities and sexual orientations that, as in other aspects of life, also influence our way of teaching and the space it deserves to surround our students. However, this continuous (de)construction is not a reality and affects not only social matters, but also the technological field. In this sense, the health crisis has favored a “radical” scenario of forced technological adaptation that has allowed the necessary reflection on a continuous adaptation. Therefore, it is essential to promote a teaching that takes advantage of the many benefits offered by technology, which, among other things, can facilitate adaptation to the different intelligences that our students also have, as well as their personal circumstances, which are very varied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus