Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El liderazgo educativo frente a la crisis sanitaria y su repercusión en el sistema organizacional del Colegio Augusto Mendoza Moreira

    1. [1] Universidad Espíritu Santo - Ecuador
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 6, Nº. Extra 2-2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinar), págs. 5-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational leadership in the face of the health crisis and its impact on the organizational system of the Augusto Mendoza Moreira School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La siguiente investigación surge del interés por conocer las funciones que ejercen los directivos de la institución educativa frente a las difíciles circunstancias suscitadas en el entorno, que los llevan a enfrentar una crisis sanitaria donde las buenas prácticas, la cooperación, la innovación, la resiliencia y la transformación de un buen  liderazgo, es el mejor aliado para dar continuidad al proceso educativo, que se convierte en el pilar fundamental de una sociedad que día a día sufre cambios determinantes; esto indica que las actividades asignadas por el líder deben ser planificadas y desarrollarse coordinada e interactivamente con toda la comunidad educativa.  Con el fin de obtener un mejor resultado de la parte teórica del tema de investigación, se analizan teorías y otros estudios sobre las dos variables objeto de estudio. Como  objetivo se propone crear un modelo de liderazgo educativo que sirva de guía para los futuros gerentes frente a desafíos emergentes, se emplean métodos científicos tales como el histórico lógico, la inducción-deducción que permiten estudiar cómo han sido los acontecimientos generados  y el impacto en su organización citando fuentes para la descripción de características fundamentales, utilizando instrumentos  como la encuesta, la entrevista, que  den respuestas a las actitudes conductuales presentes, bajo un enfoque mixto que proporcione el grado de respuesta que ha tenido el rol del gerente en el desenvolvimiento de su gestión; que permita aportar a las principales definiciones, conceptos y estrategias de liderazgo educativo y sistema organizacional en las instituciones formativas.

    • English

      The following research arise from the interest of knowing the functions that control the Principals of the Educational Institution refering to the difficult circumstances in the environment, Which leads to face to a healthy crisis, where good practices, cooperation, resilience and the transformation of good leadership is much better to continúe to the to the Educational process, Which becomes the fundamental trunk of a society that goes decisive changes everyday; it indicated by the leader must be planned and developed, interactived with the Educational community.

      To get a best result from the theoric part of the research it analizes theories and other studies about two study proyect. As an objective, We propose to create a leadership model that will be a guide for the future managers in front of emergencies, here applies scientific methods like: The logical históric; induction-deduction; Which allows to study how have been the historical events and the impact on its organization giving sources for the description of main characteristics, using instruments as the surveys, News, interview, etc. Which gives us certain answers to the behavioral attitudes, that gives the level of responses refering to the manager´s role of his job, that it allows to contribute to the different definitions, meanings and leadership strategies and organizational system in training Institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno