Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Lugar de la “Intervención Pedagógica” en el Aprendizaje de una Lengua Extranjera

Patricia Alejandra Muñoz

  • Una de las preocupaciones centralesde los docentes de lenguas extranjerases la falta de habilidad de losalumnos para usar la lengua meta. Eneste artículo se plantea qué intervenciónpedagógica puede hacerse y en qué estadio delproceso enseñanza/aprendizaje. Para ello serevisó el marco teórico para la Adquisición deLenguas Extranjeras propuesto por Gass (Gasset al, 2001) y se aludió a investigacionesrealizadas por Van Patten & Sanz (Gass et al,2001) con el objeto de visualizar en quémomento de dicho proceso la intervención pedagógicapuede ser más provechosa para elalumno. Se concluye que lo más beneficioso esuna instrucción en proceso, caracterizada portratar de promover cambios en el modo en queel input es percibido y procesado. En lugar dedejar que un sistema ya aprendido s edesarrolle, la propuesta se centra en influir enel modo en el que ese input es percibido, enayudar al alumno a “darse cuenta” de característicassobresalientes del input. Además seintentó realizar conexiones entre los basamentosteóricos y lo que se hace realmente en el auladando algunas sugerencias prácticas de cómoabordar la actividad consciente del alumno alaprender una lengua extranjera.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus