Didáctica y Educación Geografíca: algunos apuntes. Ana Claudia Ramos Sacramento.
Las discusiones sobre la Didáctica son importantes en las investigaciones relacionadas con la construcción del saber en la Educación Geográfica.
Este trabajo parte de la investigación de doctorado, en la cual será debatida la Didáctica Contemporánea de la Geografía, con el objetivo de analizar las acciones didácticas de los profesores de la red pública, buscando percibir su práctica cotidiana. La metodología empleada en el proceso de investigación será la investigación etnográfica, pues tiene elementos acerca de la cultura, del modo en que un grupo se construye en un cierto lugar, para este caso en el salón de clase. De este modo, los teóricos de la enseñanza, buscan comprehender la importancia de la enseñanza de la Geografía en la escuela, y cómo el profesor interviene de forma constructiva en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, de manera articulada con una concepción curricular que haga que las acciones del profesor sean efectivamente cambiadas. Pensar el proceso de enseñanza y de aprendizaje es, primordialmente, considerar como cada estudiante comprende los conceptos y los contenidos trabajados, y establecer una interrelación didáctica para que la mediación del conocimiento tenga significado en la articulación del currículo y de la didáctica de la Geografía.
Palabras clave: didáctica, educación Geográfica, metodología de investigación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados