Nicolás Grijalba de la Calle, Carmen Torres Narváez
Las redes sociales han popularizado los memes, construcciones multimedia con naturaleza de signos que están condicionando gran parte de los procesos comunicativos y sociales. Es por eso que, pretendemos ahondar en la dimensión sígnica de los memes, para comprender cuáles son los mecanismos que les accionan y les conducen al éxito.
Propondremos teorizar en torno al concepto de Baudrillard de simulacro, entendiendo que este dispositivo de imágenes, una y mil veces recreadas, se erige en metáfora perfecta de estos tiempos. Nuestro objetivo pasa también por el análisis de determinadas propuestas meméticas que utilizan discursos y objetos artísticos para, a continuación, centrarnos en la cualidad apropiacionista de los memes, condición también presente en otros movimientos artísticos rupturistas del siglo XX.
Social networks have popularized the memes, multimedia constructions with the nature of signs that are conditioning a large part of the communicative and social processes.
We want to study the semiotic dimension of memes, understand their behaviour. We are going to study the theory of the simulacrum of the philosopher Baudrillard, because the meme is a perfect metaphor for this digital world. Later, we will analyze examples of memes, studying its appropriationist capacity, to finish with a review of other avant-garde artistic manifestations of the 20th century.
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