Los primeros cristianos en el Oriente mediterráneo generalmente aceptaron y disfrutaron de las competiciones atléticas griegas, a pesar de las polémicas de Tertuliano, Novaciano y otros. La derrota de los juegos griegos en los siglos cuarto y quinto fue lenta y mayoritariamente no fue infligida por la religión. Pero sobre este período la mayoría de emperadores y los cristianos en Oriente aceptaron la desnudez atlética, la violencia y la humillación intrínseca a los deportes de combate, la imagen masculina del atleta y la ocasional indulgencia incluso en competiciones femeninas. El eventual cambio de gimnasia a cultura de baños y de los agones a los circos ciertamente involucró la economía y las instituciones seculares, pero también surgió de un proceso de varios siglos de cambio en las percepciones compartidas de la élite influenciada por el incremento de las religiones místicas y escatológicas y del ascetismo.
Early Christians in the Mediterranean East largely accepted and delighted in Greek athletics, despite the polemics of Tertullian, Novatian, and others. The demise of Greek games in the fourth and fifth centuries was slow and mostly not religiously driven. But over this period most emperors and average Christians in the East accepted athletic nudity, the violence and humiliation intrinsic to combat sports, the machismo image of the athlete, and the occasional indulgence even in female contests. The eventual shift from gymnasia to bath culture and from agones to circuses certainly involved economics and secular institutions, but it also arose from a centuries-long process of change in the shared perceptions of the elite influenced by the rise of mystical and eschatological religions and of asceticism.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados