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Resumen de Los elementos deportivos en la Vita Hilarionis de Jerónimo de Estridón

Juan Antonio Jiménez Sánchez

  • español

    En el presente estudio examinamos los elementos deportivos mencionados en la Vita Hilarionis de Jerónimo de Estridón.

    Dichas alusiones, de una tipología muy variada, atañen a la repetición de tópoi literarios perpetuados en la literatura patrística desde la época de Tertuliano, los cuales corresponden a acusaciones contra los juegos fundamentadas en su idolatría e inmoralidad; asimismo, documentamos metáforas lúdicas; visiones relacionadas con el circo y el anfiteatro en las tentaciones sufridas por Hilarión durante su retiro en el desierto; la conversión al cristianismo de los profesionales de los espectáculos, e incluso llegamos a ver al asceta ayudando a que ganen en el circo los caballos de un magnate cristiano. Contrastamos asimismo la información proporcionada por Jerónimo con otras fuentes de la época de diverso género (literario, legislativo y conciliar).

    La riqueza de la información aportada por todos estos episodios resulta notable, pues, además de confirmarnos lo que leemos en estas otras fuentes, nos muestra a un Jerónimo buen conocedor del fenómeno deportivo de la época. De su análisis se trasluce la grandísima importancia que las manifestaciones lúdicas poseían en el seno de la sociedad en el siglo IV, incluida la población cristiana, y esto a pesar de las continuas críticas contra los ludi formuladas en todo momento por las autoridades eclesiásticas.

    Esto es el resultado del proceso de cristianización del mundo antiguo y al mismo tiempo de la gradual adaptación del cristianismo a los modos de vida y tradiciones de la civilización romana

  • English

    In the present study we examine the sports elements mentioned in the Jerome of Stridon’s Vita Hilarionis.

    These allusions, of a very varied typology, concern the repetition of literary tópoi perpetuated in the patristic literature from the time of Tertullian, which correspond to accusations against the games based on their idolatry and immorality; we also document metaphors originating from the language of the games; visions related to the circus and the amphitheatre in the temptations suffered by Hilarion during his retirement in the desert; the conversion of the professionals of the Roman shows to Christianity, and we even see the ascetic helping the horses of a Christian magnate win in the circus. We also contrast the information provided by Jerome with other sources of different genre (literary, legislative, and conciliar) from the same period. The richness of the information provided by all these episodes is remarkable because not only confirms what we read in these other sources but also shows a Jerome who knew very well the sport phenomenon of his time. Their analysis reveals the great importance that the festive manifestations had within the society in the fourth century, including the Christian population, and this in spite of the continuous criticism against the ludi formulated by the ecclesiastical authorities at all times. This is the result of the process of Christianization of the ancient world and, at the same time, of the gradual adaptation of Christianity to the ways of life and traditions of Roman civilization


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