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Resumen de Creste, Ouviste, Viste

Thiago David Stadler

  • español

    Empiezo este artículo con un dicho popular que proviene de la incredulidad de Tomás el Apóstol ante la aclamada resurrección. Sólo creo, viéndolo es una expresión que ayuda al desarrollo de una exposición sobre los criterios de veracidad obtenidos por la mitología cristiana, la mitología griega y la historia griega. De ahí la inversión temporal inicial, ya que partí del campo común – la actualidad de lo dicho popular – en dirección a las discusiones sobre el hacer poesía y el hacer historia en la Antigüedad griega clásica. Los poetas cantores tenían en el oído su principal instrumento de trabajo, porque las Musas lo soplaban palabras que genuinas o, a veces, similares a los hechos. Los historiadores de la Antigüedad, por su vez, tuvieran la primacía de la mirada como criba de sus narrativas. Tomás, un errante en este mundo, servirá de gran apoyo para las discusiones sobre la fe, los oídos y los ojos. Así, el objetivo de este artículo es señalar los dilemas que rodean las distintas modalidades de creencia en la Antigüedad a partir de la forma en que los personajes legitimaban sus discursos.

  • português

    Inicio este artigo com um dito popular oriundo da descrença de Tomé, o Apóstolo, diante da aclamada ressureição. Só acredito vendo é uma expressão que auxilia o desenvolvimento de uma exposição sobre os critérios de veracidade auferidos pela mitologia cristã, pela mitologia grega e pela história grega. Por isso a inversão temporal inicial, pois parti do campo comum – a atualidade do dito popular – em direção às discussões sobre o fazer poesia e o fazer história na Antiguidade grega clássica. Os poetas-cantores tinham no ouvido o seu principal instrumento de trabalho, pois as Musas lhe sopravam palavras ora genuínas ora assemelhadas aos fatos. Já os historiadores da Antiguidade tinham a primazia do olhar como crivo de suas narrativas. Tomé, um errante neste mundo, servirá como grande suporte para as discussões em torno da fé, dos ouvidos e dos olhos. Assim, o objetivo deste artigo é indicar os dilemas em torno das distintas modalidades de crença na Antiguidade a partir do modo como as personagens legitimavam os seus discursos.


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