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El huerto escolar desde un enfoque indagativo: investigando las lombrices

  • Autores: José Luis Carballido Morejón, Hortensia Morón-Monge, Paula Daza Navarro
  • Localización: Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 103, 2021, págs. 75-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The school garden from an Inquiry-Based Learning approach: studying worms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo es una investigación basada en una experiencia educativa realizada con 21 estudiantes de quinto de primaria en un colegio de la provincia de Sevilla (España), surgida a partir de la observación de las lombrices en el huerto escolar. A raíz de esta situación se desarrolla dicha experiencia desde un enfoque metodológico indagativo o IBL de carácter abierto. Se expone, a modo de resultados, las oportunidades didácticas de este recurso para la enseñanza de la ciencia, así como su impacto formativo en el alumnado. Parala recogida y análisis de datos se ha diseñado una parrilla de observación compuesta por cinco categorías (habilidades científicas, actitudes positivas hacia la ciencia, comportamiento y uso respetuoso de materiales e instrumentos, hábitos saludables y sensibilización medioambiental) basadas en las recomendaciones del currículum de educación primaria de Andalucía y la literatura de revisión. En los resultados se contrasta cualitativamente la situación de partida (pre-experiencia) con los aprendizajes alcanzados al final de la experiencia (post-experiencia) donde comprobamos cómo han mejorado en las categorías observadas. Finalmente, este trabajo pone en valor el uso de este recurso desde un enfoque interdisciplinar de la enseñanza para mejorar no solo conocimientos y habilidades científicas, sino también para fomentar hábitos de respeto y sensibilización medioambienta

    • English

      The present work is an investigation based on an education experience carried out with 21 students in a school of Seville (Spain). As a result of the observation of some worms in the school garden, this experience is developed from an Inquiry-Based Learning approach. The educational opportunities of this resource for the teaching of science and its formative impact on studentsare exposed as results. For the collection and analysis of data, an observation checklist has been designed composed of five categories (scientific skills, positive attitudes towards science, behaviour and respectful use of materials and instruments, healthy habits and environmental awareness) based on the recommendations of the curriculum of Andalusian and the literature review. In the results, the initial situation (pre-experience) is qualitatively contrasted with the learning achieved at the end of theexperience (post-experience) where we check how they have improved in the observed categories. Finally, this work highlights the use of this resource from an interdisciplinary approach to teaching to improve not only scientific knowledge and skills, but also to promote habits of respect and environmental awareness


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