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Dilemas en la evaluación de riesgos psicosociales

    1. [1] Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Principado de Asturias
  • Localización: Archivos de prevención de riesgos laborales, ISSN-e 1578-2549, ISSN 1138-9672, Vol. 7, Nº. 3 (Julio-Septiembre), 2004, págs. 109-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dilemmas in evaluating psychosocial risk
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación de los riesgos psicosociales, como ordena la Ley 31/1995 constituye un reto para los servicios de prevención. En este trabajo, se trata de definir qué son y cómo se miden estos riesgos, qué relación tienen con la salud y cómo podemos intervenir para modificarlos. Los factores psicosociales se definen como características de la organización que pueden producir trastornos de la salud a través del estrés. Se discuten las diferentes acepciones de este término y la importancia que tiene la capacidad del sujeto y de los apoyos del entorno para responder a las amenazas que lo desencadenan y se hacen analogías con los modelos biológicos, epidemiológicos y las mediciones higiénicas. Se confirma que el estrés, como experiencia subjetiva, tiene su mejor forma de medición en las encuestas a pesar de las limitaciones de estos instrumentos, como son la validez, la fiabilidad y la ausencia de valores de referencia. Para minimizar estos problemas se recomienda la triangulación con información del medio y del estado de salud. También se examina la disponibilidad de marcadores biológicos de exposición o efecto. Finalmente, se observa que, aunque parece que las actuaciones que modifican aspectos de la organización suelen tener resultados positivos, las experiencias son anecdóticas y difícilmente reproducibles. A pesar de todas las dificultades reseñadas, se considera que los servicios de prevención deben acometer la evaluación de los riesgos psicosociales empleando los instrumentos disponibles con la estrategia más apropiada a su organización y que se deben recomendar intervenciones integrales que impliquen más comunicación, participación y retroalimentación.

    • English

      The evaluation of psychosocial risk, as stipulated by Spanish Law 31/1995, presents a challenge for risk prevention services. This paper defines these risks and their measurement, describes their relationship to health, and intervention measures to modify these risks are presented. Psychosocial risk factors are defined as those characteristics of an organization that can affect health adversely through stress. Various definitions of stress are discussed as well as the importance of the capacity of an individual and his/her social support systems to respond to the threats that stress unleashes; analogies with biological and epidemiological models are presented, as well as methods for measuring stress.. Stress, as a subjective experience, is best measured through the use of surveys, in spite of limitations regarding validity, reliability and lack of reference values. A triangulation approach that incorporates environmental and health measurements is recommended to minimize these limitations. The availability of selected biological markers of exposure or effect is also reviewed. Finally, although interventions aimed at modifying an organization have been reported to have positive results, these reports are largely anecdotal and difficult to reproduce. In spite of these limitations, prevention services should evaluate psychosocial risk factors using existing instruments, in the context of the most appropriate strategy for an organization, and comprehensive interventions involving greater communication, participation and feedback should be recommended.


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