Sevilla, España
Resumen: María Ana Centeno desarrolló su gabinete de curiosidades y antigüedades precolombinas en el Perú del siglo XIX, en un momento en que la creación de acervos de este tipo resultaba común entre la élite cuzqueña, cada vez más consciente de la importancia de las culturas precolombinas. Gran parte de la colección fue vendida por sus herederos al Museo Etnológico de Berlín, en una transacción determinada por el valor en alza de las piezas precolombinas en el mercado, y por el creciente interés de viajeros, científicos y exploradores por lugares como Perú, con manifestaciones culturales dignas de estudiar y coleccionar. En la presente investigación tratamos la formación de la colección Centeno y su posterior viaje, desde Cuzco a Berlín, relacionando su casuística con el contexto y las circunstancias de la época. Asimismo, tomamos como ejemplo la referida colección para reflexionar sobre la pertenencia del patrimonio, y el lugar en que las piezas precolombinas peruanas deberían resguardarse.
Abstract: María Ana Centeno created her cabinet of curiosities and pre-Columbian antiquities during the nineteenth century. In Peru, at that time, the creation of that kind of collection was common between the elite, who were conscious of the increasing value of the pre-Hispanic cultures and antiquities. Most of the pieces of the collection were sold by María Ana’s sons to the Ethnological Museum of Berlin. It was a transaction determined by the rising value of pre-Columbian pieces on the market, and also by the growing interest of travelers, scientists, and explorers in places like Peru. In that paper, it is addressed the formation of Centeno’s collection, and its move from Cuzco to Berlin; all that having into account the contexts and circumstances of the time. Besides, it is made a reflection on the cultural heritage’s owners, and the place where the Peruvian pre-Columbian pieces should be.
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