Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias para el fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje de la multiplicación en el grado tercero de LA IED JULIUS SIEBER DE TUNJA

Rocio del Pilar Daza Herrera

  • español

    La investigación realizada presentó como centro de interés el aprendizaje de la multiplicación, a partir de la implementación de una estrategia didáctica, aplicada a niños de grado tercero de Básica Primaria. Se tuvo en cuenta que para los niños es de vital importancia ser protagonistas de su propio conocimiento, es decir, cuando ellos se sienten involucrados en el diseño de las estrategias, se sienten motivados por el aprendizaje que viene en camino. El propósito estuvo enfocado a implementar estrategias pedagógicas mediadas por la lúdica, el juego y la cotidianidad, para contribuir en el aprendizaje de la multiplicación de los estudiantes del grado tercero de educación básica de la Institución Educativa Julius Sieber de la ciudad de Tunja. La metodología implementada estuvo enfocada en lo cualitativo, con tipo investigación acción, con el desarrollo de cuatro fases. Entre los resultados se percibe que, los niños se divirtieron con la estrategia, debido a la motivación que tuvieron con el uso del computador; los que tenían acceso a esta herramienta. Los que desarrollaron la estrategia en el cuaderno, se divirtieron, porque las situaciones problema enunciadas hicieron parte de su cotidianidad; en el mismo sentido, la reflexión docente acerca del proceso de elaboración, aplicación y reflexión de la estrategia, por parte del docente, enriquece los procesos.

    DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2020.v7.n14.a89

  • English

    The research carried out presented as a center of interest the learning of multiplication, from the implementation of a didactic strategy, applied to children in the third grade of Basic Primary. It was taken into account that for children it is of vital importance to be protagonists of their own knowledge, that is, when they feel involved in the design of strategies, they feel motivated by the learning that is coming. The purpose was focused on implementing pedagogical strategies mediated by play, play and everyday life, to contribute to the learning of the multiplication of students of the third grade of basic education of the Julius Sieber Educational Institution in the city of Tunja. The implemented methodology was focused on the qualitative, with an action research type, with the development of four phases. Among the results, it is perceived that the children had fun with the strategy, due to the motivation they had with the use of the computer; those who had access to this tool. Those who developed the strategy in the notebook had fun, because the problem situations listed were part of their daily lives; In the same sense, the teacher’s reflection on the process of development, application and reflection of the strategy, by the teacher, enriches the processes.

    DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2020.v7.n14.a89


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus