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Resumen de Sistema para el control de inventarios en la empresa “inversiones novillo de oro S.A.S”

Jefferson Andrey Trujillo Leon

  • español

    El presente trabajo de investigación tiene como propósito desarrollar una propuesta para el manejo de inventarios en la Empresa “INVERSIONES NOVILLO DE ORO S.A.S” ubicada en la ciudad de Bogotá D.C., toda vez que sus procesos y procedimientos no cuentan con una caracterización bajo los criterios de las normas internacionales de información financiera, lo que se traduce en riesgos contables generados por la ausencia de un sistema de control interno que los detecte y reduzca a un nivel financieramente aceptable, de tal manera que, urge emplear una herramienta que no solo permita la eficiente gestión de los inventarios, sino que satisfaga las necesidades propias de la entidad. Teniendo en cuenta que no cualquier método para el control de inventarios cumple con estos requisitos, dada la existencia de otros modelos comúnmente usados como el promedio ponderado y el costeo ABC; ahora bien, estos métodos son empleados en sectores industriales, entre tanto, el caso en particular como el que nos ocupa se centra en el sector terciario o de servicios, puntalmente el gastronómico, es importante recordar que, las empresas de este sector se distinguen por una rotación diaria de sus inventarios, especialmente los que requieren mayor control como los perecederos o por lo menos un control especifico, puesto que fácilmente podrían llevarse como un gasto, razón por la cual es el objeto de esta investigación que pretende sugerir el modelo PEPS con el ánimo de evitar costos innecesarios y reducir los desperdicios, en relación a la administración de los recursos, que bien sabemos son escasos.

    DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2020.v7.n14.a87

  • English

    The purpose of this research work is to develop a proposal for the management of inventories in the Company «INVERSIONES NOVILLO DE ORO SAS» located in the city of Bogotá DC, since its processes and procedures do not have a characterization under the criteria of international financial reporting standards, which translates into accounting risks generated by the absence of an internal control system that detects and reduces them to a financially acceptable level, in such a way that it is urgent to use a tool that not only allows efficient inventory management, but satisfies theentity’s own needs. Taking into account that not any method for inventory control meets these requirements, given the existence of other commonly used models such as the weighted average and ABC costing, however, these methods are used in industrial sectors, meanwhile, the case In particular, as the one in question focuses on the tertiary or services sector, specifically the gastronomic sector, it is important to remember that companies in this sector are distinguished by a daily rotation of their inventories, especially those that require greater control such as perishables or at least a specific control, since they could easily be carried as an expense, which is why it is the object of this research that aims to suggest the FIFO model in order to avoid unnecessary costs and reduce waste, in relation to the administration of the resources, which we well know are scarce.

    DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2020.v7.n14.a87


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