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Estandarización de procesos administrativos del área de gestión humana, seguridad y salud en el trabajo en una entidad oncológica

    1. [1] Universidad Libre
  • Localización: Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, ISSN-e 2357-3716, Vol. 7, Nº. 14, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información), págs. 77-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Standardization of administrative processes in the area of human management, safety and health at work in an oncological entity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el mercado organizacional actual, para que una empresa progrese de manera exponencial, el área de Gestión Humana deberá ejercer un papel primordial, dentro de sus funciones principales está procurar al máximo la satisfacción y el crecimiento de los colaboradores en sus áreas de conocimiento y hacerles saber que cada uno de ellos es importante y necesario para obtener excelentes resultados; se requiere de una buena gestión que esté bien estructurada para permitir el hallazgo de posibles fallas internas, estas circunstancias dan lugar a la búsqueda de estrategias que posibiliten la mejora de los procedimientos ejecutados en la entidad oncológica, por lo anterior se da lugar a la necesidad de incorporar la estandarización del área, con relación a esto se plantearon los siguientes objetivos: diagnosticar la situación actual de la gestión documental de los procesos involucrados en el área de Gestión Humana y Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, desarrollar un estudio de tiempos y movimientos de las operaciones para el mejoramiento en la prestación del servicio, documentar los procesos que se llevan a cabo en el área, realizar un ajuste y complemento de indicadores para que permitan medir los resultados obtenidos y por último realizar un análisis de impacto para la determinación de la viabilidad del proyecto. Para esta investigación, se aplicaron herramientas de ingeniería tales como el diseño y aplicación de entrevistas no estructuradas, matriz de Vester para priorizar los problemas, uso de un listado maestro para visualizar todos losdocumentos presentes en el área, uso de tiempos estructurados, ajuste de indicadores de gestión y matriz de Leopold para medir el impacto del proyecto; dentro de los beneficios generados, se resalta la disminución de la duplicidad de actividades, la reducción de errores y el aporte a la adherencia de los colaboradores a la entidad.

      DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2020.v7.n14.a85

    • English

      In the current organizational market, for a company to progress exponentially, the Human Management area must play a primary role, within its main functions is to ensure maximum satisfaction and growth of employees in their areas of knowledge and make them know that each of them is important and necessary to obtain excellent results; Good management is required that is well structured to allow the discovery of possible internal failures, these circumstances give rise to the search for strategies that make it possible to improve the procedures performed in the oncological entity, therefore, the need arises to incorporate the standardization of the area, in relation to this the following objectives were raised: diagnose the current situation of document management of the processes involved in the area of Human Management and the Occupational Health and Safety Management System, develop a study of times and movements of operations for the improvement in the provision of the service, document the processes that are carried out in the area, make an adjustment and complement of indicators so that they allow to measure the results obtained and finally carry out an impact analysis to determine the feasibility of the project. For this research, engineering tools were applied such as the design and application of unstructured interviews, Vester matrix to prioritize problems, use of a master list to view all documents present in the area, use of structured times, adjustment of management indicators and Leopold matrix to measure the impact of the project; Among the benefits generated, the reduction in duplication of activities, the reduction of errors and the contribution to the adherence of the collaborators to the entity are highlighted.


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