Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de las redes sociales y el desempeño académico de los adolescentes de básica secundaria

    1. [1] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

  • Localización: Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, ISSN-e 2357-3716, Vol. 6, Nº. 12, 2019 (Ejemplar dedicado a: REVISTA INGENIERÍA, MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN), págs. 49-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Networks and the performance of adolescents in basic academic high school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente las TIC constituyen un poderoso agente de cambio para rediseñar los entornos de aprendizaje y recursos didácticos, permitiendo que los modelos pedagógicos sean más flexibles y cualificados en cuanto al funcionamiento de la escuela, el currículo, el rol del maestro y las experiencias de aprendizaje que se ofrecen al alumno. Por ende, el objetivo del tema de investigación propuesto, fue analizar la relación que existe entre el desempeño académico y el uso de las redes sociales por parte de los estudiantes de básica secundaria. Cabe agregar, que la línea de investigación reformas y políticas educativas sitúa a la escuela actual como un espacio que plantea; la desmotivación, el desinterés y la apatía de las nuevas generaciones frente a los modelos de formación y educación que el sistema tradicional les ha ofrecido, en este sentido, la realidad del debate conceptual se enmarca a partir de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como un corpus teórico, la educación. El estudio fue empírico con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, aplicado a la población estudiantil –jornada tarde– siendo una muestra de 219 alumnos de la Institución Educativa San Vicente de la ciudad de Guadalajara de Buga. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos, fueron la observación, la encuesta estructurada, cuestionario, y un formulario online entre otros. En relación con este último se realizó un análisis estadístico de los datos obtenidos, lo que permitió que se encontrara una relación entre el desempeño académico y el tiempo dedicado a las redes sociales de los adolescentes de básica secundaria.

      DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2019.v6.n12.a66

    • English

      Currently, ICTs are a powerful agent of change to redesign learning environments and teaching resources, allowing pedagogical models to be more flexible and qualified in terms of school functioning, the curriculum, the role of the teacher and the learning experiences that It is offered to the student. Therefore, the objective of the proposed research topic is the relationship between academic performance and the use of social networks by secondary school students. Morover, research reforms and educational policies located at current school as one that raises; the motivation, disinterest and apathy of the new generations compared to the training and education models that the traditional system has offered them, in this sense, the reality of the conceptual debate framed from the new information and communication technologies, such as a theoretical corpus, education. The study was empirical with a quantitative approach, of descriptive type, applied to the student population-major late-being a sample of 219 students of the San Vicente Educational Institution of the city of Guadalajara de Buga. The techniques and data collection instruments were the observation, the structured survey, the questionnaire and the online form among others. In relation to the latter, a statistical analysis of the data obtained was carried out, which allowed us to find a relationship between academic performance and time spent on social networks of secondary school adolescents.

      DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2019.v6.n12.a66


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno