Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza de la física desde la perspectiva del aprendizaje significativo en estudiantes de ingenierías

  • Autores: Juan Guillermo Núñez Osuna
  • Localización: Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, ISSN-e 2357-3716, Vol. 5, Nº. 10, 2018 (Ejemplar dedicado a: REVISTA INGENIERÍA, MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN), págs. 71-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teaching of physics from a significant learning perspective in engineering students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La física como rama de las ciencias fácticas está estrechamente relacionada con el campo de formación de los futuros ingenieros dados los procesos teórico-prácticos que desarrollan en los proceso de enseñanza-aprendizaje y en nuestro caso nos centramos en el aprendizaje significativo dadas las ventajas que presenta como estrategia porque nos conduce a diferentes aplicaciones en contexto. Nuestro objetivo general es el de implementar una propuesta pedagógica centrada en el aprendizaje significativo para fortalecer el aprendizaje de la física en los estudiantes de ingeniería de la Corporación Universitaria Republicana. Nuestro enfoque es mixto mediante el uso de un diario de campo, una guía de experimentos, una matriz de evaluación de actividades como instrumentos cualitativos los cuales contienen unos indicadores importantes para el estudio del proceso y una matriz de evaluación de proyectos como instrumento cualitativo donde personas exteriores al proceso evalúan las propuestas de los estudiantes. De la propuesta pedagógica implementada se logra potenciar la comprensión y aplicación de los conceptos y teorías de las temáticas vistas durante las clases como resultado del componente teórico-práctico desde el aprendizaje significativo en coherencia con la naturaleza teórica-práctica de la física como rama de las ciencias naturales.

      DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2018.v5.n10.a50

    • English

      Physics as a branch of factual science is closely related to the field of training of future engineers given the theoretical- practical processes that develop in the teaching-learning process and in our case we focus on meaningful learning given the advantages presented as a strategy because it leads us to different applications in context.Our general objective is to implement a pedagogical proposal focused on meaningful learning to strengthen the learning of physics in the engineering students of the Republican University Corporation.Our approach is mixed through the use of a field diary, a guide of experiments, a matrix of evaluation of activities as qualitative instruments which contain important indicators for the study of the process and a matrix of evaluation of projects as a qualitative instrument where people external to the process evaluate the proposals of the students. From the pedagogical proposal implemented it is possible to enhance the understanding and application of the concepts and theories of the topics seen during the classes as a result of the theoretical-practical component from the meaningful learning in coherence with the theoretical-practical nature of physics as a branch of the natural Sciences.

      DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2018.v5.n10.a50


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno