Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trabajando sistemas de ecuaciones lineales con estrellas de seis puntas

Marco Vinicio Vásquez Bernal

  • español

    La enseñanza de las matemáticas tiene sus peculiaridades, cada vez el docente debe esforzarse por crear nuevas herramientas y procesos que despierten el interés de los estudiantes, innovando y proponiendo nuevas formas que permitan que el aula sea un espacio de comunicación armónico donde el conocimiento surge. Este trabajo se ha planteado para desarrollar una temática de las matemáticas, la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, presentándolas como una herramienta para resolver desafíos simples, lo que a simple vista se presenta es la imagen agradable de las estrellas de seis puntas, para mediante reflexión de su estructura establecer relaciones numéricas.A lo largo de esta investigación está presente el criterio de equilibrio y armonía a pesar de la diversidad, es decir con números diferentes se puede llegar a un equilibrio, conceptos de pertenencia, no pertenecía, equivalencia y contradicción son manejados como conceptos a pesar de no mencionarse, se intenta que el individuo los utilice sin detenerse en discusiones sobre el concepto. Esta investigación es parte de una propuesta didáctica que la desarrollamos en la UNAE de Ecuador, la primera parte de este trabajo se publicó en esta misma revista en el 2015 [1]. DOI:http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2018.v5.n9.a44

  • English

    The teaching of mathematics has its peculiarities, each time the teacher must strive to create new tools and processesthat arouse the interest of students, innovating and proposing new ways that allow the classroom to be a space ofharmonious communication where knowledge arisesThis research has been proposed to develop mathematical topics, the resolution of systems of linear equations,presenting them as a tool to solve simple challenges, what at first sight is presented is the pleasant image of the six-pointed stars, for reflection of its structure to establish numerical relationships.Throughout this research, the criterion of balance and harmony is present despite diversity, that is, with differentnumbers it is possible to reach a balance, concepts of belonging, not belonging, equivalence and contradiction arehandled as concepts despite not be mentioned, it is intended that the individual use them without stopping in discussionsabout the concept.This research is part of a didactic proposal that we developed in the UNAE of Ecuador. The first part of this work waspublished in this same magazine in 2015 [1]


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus