Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de estrategia de aprendizaje para la lectura crítica en la formación investigativa en un grupo de estudiantes de ingeniería industrial

    1. [1] Corporación Universitaria Republicana

      Corporación Universitaria Republicana

      Colombia

    2. [2] Universidad El Bosque

      Universidad El Bosque

      Colombia

  • Localización: Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, ISSN-e 2357-3716, Vol. 5, Nº. 9, 2018 (Ejemplar dedicado a: REVISTA INGENIERÍA, MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN), págs. 71-89
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan los resultados de un trabajo de investigación sobre las competencias lectoras de los estudiantes universitarios de Ingeniería Industrial, pertenecientes de últimos semestres. El objetivo fue proponer estrategias de aprendizaje de lectura crítica que fortalecen la formación investigativa en el aula. Se propuso identificar las percepciones que los estudiantes tienen de sus competencias para la lectura crítica en la formación investigativa.El enfoque fue descriptivo-cualitativo y el método microetnográfico. Se identificaron las características de los estudiantes y docentes, estrategias de aprendizaje, recursos materiales y tecnológicos. El enfoque teórico fue constructivista; histórico sociocultural de Vygotsky, aprendizaje significativo de Ausubel y se retoma el concepto de metacognición de Pozo, entre otros conceptos y autores. Se identificó la necesidad de desarrollar las competencias lectoras de manera transversal, tanto con el apoyo de los talleres de lectura, como en la apropiación de los docentes de las distintas asignaturas para desarrollar las habilidades lectoras con estrategias que apuntan a trabajar en la microestructura, macroestructura y superestructura de textos disciplinares. Se identificaron algunas de las falencias, tanto de los estudiantes, como de las asignaturas, los espacios de aprendizaje y se realizan recomendaciones en busca de solucionar dichas dificultades. DOI: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2018.v5.n9.a42

    • English

      The results of a research work on the reading skills of university students of Industrial Engineering, belonging to the lastsemesters, are presented. The objective was to propose critical reading learning strategies that strengthen researchtraining in the classroom. It was proposed to identify the perceptions that students have of their competences for criticalreading in research training.The focus was descriptive-qualitative and the microethnographic method. The characteristics of the students and teachers,learning strategies, material and technological resources were identified.The theoretical approach was constructivist; sociocultural history of Vygotsky, significant learning of Ausubel and theconcept of metacognition of Pozo, among other concepts and authors. The need to develop reading skills in a transversalway was identified, both with the support of the reading workshops, and in the appropriation of the teachers of thedifferent subjects to develop the reading skills with strategies that aim to work in the microstructure, macrostructure andsuperstructure of disciplinary texts. Some of the shortcomings were identified, both of the students, as of the subjects, thelearning spaces and recommendations are made in order to solve these difficulties


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno