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Una solución basada en agentes al problema de generación de horarios

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

  • Localización: Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, ISSN-e 2357-3716, Vol. 2, Nº. 3, 2015 (Ejemplar dedicado a: Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información), págs. 73-85
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La generación de horarios de clase es una actividad académico-administrativa inevitable en las organizaciones educativas. Además de su carácter periódico, es de alta complejidad computacional: se trata de un problema NPcompleto. Las interacciones típicas en una organización educativa tienden a mantener la solución del problema en ese orden de complejidad computacional. Se ha acostumbrado que quien controla los recursos de infraestructura, en una orientación jerárquica, gobierna la generación de horarios. No obstante, en un contexto en el que los proveedores de infraestructura –la organización educativa–, los profesores y los estudiantes actúan como pares, los horarios de clase pueden emerger de las interacciones. Suponiendo que la organización educativa está al mismo nivel que cada docente y que cada estudiante, se tiene un entorno apropiado para un sistema multiagente. Este artículo da cuenta de los resultados de pruebas realizadas a una aplicación basada en agentes para la resolución del problema de generación de horarios.

    • English

      Course timetabling generation is an unavoidable academic-administrative activity in educational organizations.Besides its periodicity, it is a high computational complex NP-Complete problem. Typical interactions in an educationalorganization cause the solution to remain in that complexity order. It is used that those whom hierarchical controlresources, governs course timetabling generation. Nevertheless, when infrastructure providers –the educationalorganization-, teachers and students act as peers, course timetabling may emerge from interactions. When assumingthat an educational organization is at the same level that teachers and students, there is an appropriate environmentfor an agent-based system. This paper shed light on results from tests performed on an agent-based application tosolve the timetable problem.


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