La proliferación de fake news ha generado un movimiento social, y tanto las instituciones como los medios de comunicación se han agregado a la persecución de estos contenidos. Entre las acciones emprendidas se encuentran los proyectos destinados al fact-checking, consistentes en revisar y comprobar declaraciones o datos, certificando la veracidad de las cifras y los contenidos expresados. España también se ha armado contra las fake news, distintos medios de comunicación y plataformas se han unido a las iniciativas que han proliferado en los cinco continentes. En esta investigación se seleccionarán las más relevantes, las recogidas por el Reporters’ Lab de la Duke University, un espacio web actualizado en el que a través de un mapa sitúa geográficamente las iniciativas de fact-checking existentes en el mundo. El criterio de selección empleado para la delimitación de la muestra han sido los medios o proyectos de verificación activos en España, un total de cuatro: “El Objetivo”, Maldita.es, “La Chistera” (El Confidencia) y Polétika. Se procederá al estudio de caso, para lo que se recurrirá a una ficha de análisis en la que se observarán los siguientes aspectos: fundación, profesionales, soporte, financiación, responsables de la verificación, temáticas, selección de la información, fuentes utilizadas y método empleado en la verificación. El objetivo es investigar las gestiones que han emprendido estas plataformas para frenar a las fake news, con la intención de conocer su proceder y su eficacia. Actuaciones diferenciadas por las estrategias empleadas pero que coinciden en su fin, alertar a la población y destapar y acabar con la desinformación.
The proliferation of fake news has generated a social movement, and both institutions and the media have been added to the pursuit of these contents. Among the actions undertaken are projects aimed at fact-checking, consisting of reviewing and checking statements or data, certifying the veracity of the figures and the contents expressed. Spain has also armed itself against the fake news, different media and platforms have joined the initiatives that have proliferated in the five continents. In this research, the most relevant will be selected, those collected by the Reporters' Lab of Duke University, an updated web space in which, through a map, it geographically locates the fact-checking initiatives existing in the world. The selection criteria used for the delimitation of the sample were the means or verification projects active in Spain, a total of four: "El Objetivo", Maldita.es, "La Chistera" (El Confidencia) and Polétika. The case study will be carried out, for which an analysis sheet will be used in which the following aspects will be observed: foundation, professionals, support, financing, responsible for verification, thematic, selection of information, sources used and method used in the verification. The objective is to investigate the efforts that these platforms have undertaken to stop the fake news, with the intention of knowing its procedure and its effectiveness. Actions differentiated by the strategies used which coincide in their purpose, alerting the population and uncovering and ending disinformation.
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