Sevilla, España
El principal objetivo de este artículo es proponer una definición del término instapoesía, en referencia al fenómeno literario de compartir poesía en Instagram, tratando de integrarla dentro de las corrientes literarias presentes en las redes sociales. Para ello, hemos seguido el patrón IMRDC (Introducción, Metodología, Resultados, Discusión y Conclusiones). En la primera parte de la investigación hemos localizado a los principales poetas conocidos como instapoetas, recopilando entrevistas y artículos de diferentes revistas y periódicos. En segundo lugar, con intención de obtener una visión general del movimiento, hemos seleccionado a los más significativos, los cuales han quedado recogidos en este trabajo. Para hacer una selección rigurosa, los hemos elegido teniendo en cuenta aspectos como su popularidad, el reconocimiento mediático y el uso de elementos únicos en sus publicaciones. En tercer lugar, hemos llevado a cabo un análisis de los diferentes autores seleccionados, estableciendo los puntos en común para enumerar una serie de características. Finalmente, hemos comenzado una discusión sobre el tema de la instapoesía, considerando si las características presentadas son exclusivas de esta forma de escritura, ofreciendo una definición del fenómeno teniendo en cuenta los resultados obtenidos.
The main objective of this article is to propose a definition for the term instapoetry, referred to the literary phenomenon of sharing poetry on Instagram, in order to include it among the current artistic trends on the social networks. To get this goal, we have followed the IMRDC pattern (Introduction, Methodology, Results, Discussion and Conclusions). At a first stage of the research, we have located the main poets known as instapoets, collecting interviews and articles from different magazines and newspapers. Secondly, and trying to achieve a general view of the movement, we have selected the most significant ones, who are presented in this work. In order to make an accurate review, we have curated them considering aspects such as popularity, mediatic recognition and the use of unique elements in their posts. Thirdly, we have carried on an analysis of the different authors selected, stablishing their common points to compile a list of characteristics.
Finally, we have started a discussion on the instapoetry topic, considering if the listed characteristics are exclusive for this form, offering a final definition of the phenomenon considering the obtained results.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados