Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñando valores y potenciando la prosocialidad. Lo que promueven los entrenadores y lo que interiorizan los deportistas

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    3. [3] Unviersidad de Granada
  • Localización: Cuadernos de psicología del deporte, ISSN-e 1989-5879, ISSN 1578-8423, Vol. 21, Nº. 2, 2021, págs. 59-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ensinar valores e promover a prosocialidade. O que os treinadores promovem e o que os atletas internalizam
    • Teaching values and promoting prosociality. What coaches promote and what athletes internalize
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cada vez hay más pruebas de la relación entre la práctica deportiva y la transmisión de valores a una edad temprana, pero se desconoce el efecto especifico de los entrenadores y sus propios valores sobre el desarrollo de estos en los deportistas. El objetivo del presente estudio fue identificar la influencia de los valores que los entrenadores consideran importantes, sobre el razonamiento prosocial de jóvenes deportistas. Se empleó un diseño transversal explicativo multigrupo sobre una muestra de 318 jóvenes deportistas con edades comprendidas entre 8 y 17 años (Medad = 11.89; DT = 2.18), de los cuales 221 fueron chicos (68.8%) y sus entrenadores (n= 38), con edades comprendidas entre 19 y 35 años (Medad = 28.4; DT = 6.62). Los resultados revelan que los entrenadores ejercen un efecto significativo en los niveles de razonamiento prosocial de los jóvenes deportistas. Además se demostró el efecto positivo que tienen sobre el razonamiento prosocial los valores del entrenador relacionados con respeto a lo acordado, cuidar la imagen pública y la tolerancia en contraposición del efecto negativo que tienen los valores del entrenador relacionados con concordia, disfrute, juego, logro y victoria. La discusión se centra en la utilidad de los hallazgos para la mejora de las interacciones entre entrenadores y jóvenes deportistas dónde se puedan aunar el desarrollo conjunto de competitividad y formación en valores.

    • português

      Há cada vez mais provas da relação entre a prática desportiva e a transmissão de valores numa idade precoce, mas o efeito específico dos treinadores e dos seus próprios valores no desenvolvimento destes valores nos atletas é desconhecido. O objectivo deste estudo foi identificar a influência dos valores que os treinadores consideram importantes no raciocínio prosocial dos jovens atletas. Numa amostra de 318 jovens atletas entre os 8 e os 17 anos de idade (Idade M = 11,89; SD = 2,18), dos quais 221 eram rapazes (68,8%) e os seus treinadores (n= 38), com idades compreendidas entre os 19 e os 35 anos (Idade M = 28,4; SD = 6,62), foi utilizado um desenho explicativo transversal e multigrupos. Os resultados revelam que os treinadores têm um efeito significativo sobre os níveis de raciocínio prosocial dos jovens atletas. O efeito positivo no raciocínio prosocial dos valores dos treinadores relacionados com o respeito por acordos, imagem pública e tolerância foi demonstrado em contraste com o efeito negativo dos valores dos treinadores relacionados com acordo, gozo, jogo, realização e vitória. A discussão centra-se na utilidade dos resultados para melhorar as interacções entre treinadores e jovens atletas, onde o desenvolvimento conjunto da competitividade e a formação de valores podem ser reunidos.

    • English

      There is increasing evidence of the relationship between sports practice and the transmission of values at an early age, but the specific effect of coaches and their own values on the development of these values in athletes is unknown. The objective of this study was to identify the influence of values coaches consider important on the prosocial reasoning of young athletes. A cross-sectional, multi-group explanatory design was used on a sample of 318 young athletes between the ages of 8 and 17 (MAge = 11.89; SD = 2.18), of whom 221 were male (68.8%) and their coaches (n= 38), aged between 19 and 35 (MAge = 28.4; SD = 6.62). Results reveal that coaches exercise a significant effect on the levels of prosocial reasoning of young athletes. Positive effect on prosocial reasoning of coaches' values related to respect for agreements, public image, and tolerance was demonstrated in contrast to the negative effect of coaches' values related to agreement, enjoyment, play, achievement, and victory. Discussion focuses on the usefulness of the findings for improving interactions between coaches and young athletes where joint development of competitiveness and value formation can be brought together.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno