Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Student burnout and engagement: Relationship with adolescent use of alcohol and attitudes towards authority

María del Carmen Pérez Fuentes, José Jesús Gázquez Linares, María del Mar Molero Jurado, África Martos Martínez, Ana Belén Barragán Martín, María del Mar Simón Márquez

  • español

    El síndrome de burnout ha sido relacionado con el desarrollo de actitudes transgresoras hacia las normas que facilitan las conductas de riesgo en los jóvenes, como el consumo de alcohol. Por el contrario, el compromiso académico se relaciona con actitudes positivas hacia la autoridad que pueden frenar el consumo. El objetivo fue analizar las relaciones entre burnout y compromiso académico, actitudes hacia la autoridad y consumo de alcohol. Método: Participaron un total de 1.287 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, quienes cumplimentaron de manera anónima el Maslach Burnout Inventory-Student Survey, la Encuesta de Bienestar en el Contexto Académico y la Escala de Actitudes hacia la Autoridad Institucional en Adolescentes, junto a preguntas sobre el consumo de alcohol. Resultados: El cinismo tiene un efecto significativo sobre la actitud positiva hacia la transgresión y este, a su vez, sobre la frecuencia de consumo. Se muestra un efecto directo significativo del factor Dedicación del compromiso sobre la actitud positiva hacia la autoridad institucional y este sobre la frecuencia de consumo. Conclusiones: Fomentar medidas destinadas a la disminución del burnout entre los jóvenes y la estimulación del compromiso académico podrían repercutir sobre las actitudes hacia las reglas y la presencia de conductas de riesgo en este colectivo.

  • English

    The burnout syndrome has been related to development of transgressive attitudes toward norms that facilitate risk behaviors in youth, such as drinking alcohol. On the contrary, academic engagement is related to positive attitudes toward authority which can slow down its use. The objective was analyze the relationships between burnout and academic engagement, attitudes toward authority and use of alcohol. Method: The sample included a total of 1,287 high school students who anonymously filled out the Maslach Burnout Inventory-Student Survey, the Utrecht Work Engagement Scale for Students and the Scale of Attitudes toward Institutional Authority in adolescents, along with questions on drinking alcohol. Results: It was observed that cynicism had a significant effect on positive attitude toward rule-breaking, and this in turn, on frequency of drinking. The engagement dedication factor was shown to have a significant direct effect on positive attitude toward institutional authority, and this on drinking frequency. Conclusions: Promoting measures for decreasing burnout in youth and stimulating academic engagement could have repercussions on attitudes toward rules and the presence of risk behavior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus