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Resumen de Stakeholder analysis of the deliberation of an increase to the excise tax on sweetened beverages in Mexico

Octavio Gómez Dantés, Emanuel Orozco Núñez, Christian Paul Torres de la Rosa, Mariana López Santiago

  • español

    Objetivo. Presentar los resultados de un análisis de grupos de interés para definir un mapa de los actores involucrados en la deliberación de una propuesta para incrementar el impuesto a bebidas azucaradas (BA) en México del 10 al 20% por litro. Material y métodos. Se revisó la literatura y se entrevistó a actores clave. El análisis del poder y posición de los actores se realizó con el programa Policy maker. Resultados. Se identificó una amplia preocupación por la epidemia de obesidad, pero poco consenso sobre cómo resolverla. Los investigadores y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) apoyan un incremento en el impuesto a las BA, mientras que los funcionarios gubernamentales y los representantes de la industria se oponen a dicha medida. Conclusión. Quienes apoyan un incremento al impuesto deben crear una coalición que fuerce a los funcionarios gubernamentales a apoyar el aumento y confrontar exitosa-mente a la industria, la cual cuenta con una estrategia sólida y recursos financieros abundantes para influir en la opinión pública y en los legisladores.

  • English

    Objective. To present the results of a stakeholder analysis used to construct a map of the actors involved in the delib-eration of a proposal to increase the tax on sugar-sweetened beverages (SSB) in Mexico from 10 to 20 percent per liter. Materials andmethods. A literature review and in-terviews to key actors were implemented. The analysis of the actors’ power and position was made using Policymaker. Results. There was concern for the obesity epidemic among all stakeholders, but little consensus on the way to solve it. Researchers and non-governmental organizations (NGO) support an increase in the tax on SSB, while government officials and industry representatives oppose this measure. Conclusion. Supporters of an increase to the tax on SSB need to build a coalition in order to force government officials to support this policy and successfully confront the soda industry, which has a solid opposing strategy and enormous financial resources to influence public opinion and congressmen.


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