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Resumen de Higiene escolar y profilaxis didáctica. El fin de la escuela pública en la era de la pandemia

José Sánchez Tortosa

  • español

    La pandemia global parece consumar la obsolescencia y extinción de muchos elementos vitales, sociales, políticos y existenciales aún vigentes, levantando acta solemne de un final de época y poniendo frente al espejo la despiadada fragilidad de lo humano. Entre ellos se puede contar la escuela como institución funcional docente, ya agonizante desde las últimas décadas del siglo XX, que da sus últimos estertores para mutar definitivamente en dispositivo de control y acogida y consolidarse como garantía de empobrecimiento intelectual masivo y propagación viral de la incompetencia y de los mitos de moda, bajo el amparo cegador de las luces de neón y el espectáculo demagógico de la digitalización de la enseñanza, la modalidad híbrida o educación bimodal, la minimización de la docencia presencial y el divertimento forzoso. La conversión, de raigambre teológica, como télos de la educación, ha quedado en diversión, vulgar psicologismo, en el sentido que Pascal halla en ese término. La propuesta que sigue, apelando a la analogía con la medicina, expone los fundamentos de una enseñanza filosófica, clínica, materialista, que se sitúa explícitamente frente a esas dos tentaciones que, por elevación o por enterramiento, falsean y obstaculizan las condiciones de posibilidad de una enseñanza escolar y académica estricta.

  • English

    Obsolescence and extinction of many vital, social, politic and existential still current elements seems to be carried out by the global pandemic, solemnly taking minutes of the end of an age and watching in the mirror the merciless fragility of the human.

    Among them, school may be counted, as academic functional institution, already dying since late decades of XXth Century, breathing its late breath to became definitively into control dispositive and asylum, and to consolidate as guarantee of massive and intellectual impoverishment and viral spread of incompetence and fashionable myths, under blinding shelter of neon lights and demagogic performance of teaching digitalization, hybrid modality or bimodal education, minimization of in-person teaching and obligatory amusement. Conversion, from a theological root, as télos of education, has been reduced to diversion, vulgar psycologism, in the sense that Pascal finds in this word. The following proposal, appealing to analogy with Medicine, presents the grounds of a philosophical, clinic, materialist teaching, expressly placed in front of these two temptations that, by raising or hiding, falsify and obstruct the possible conditions of a scholar and academic strict teaching


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