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Educación y ciencias de la conducta. La Etología como ciencia de la educación

  • Autores: Íñigo Ongay de Felipe
  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. Extra 99, 2021 (Ejemplar dedicado a: El fin de la Educación en España), págs. 393-420
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education and behavioral science. Ethology as a science of education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo aborda el problema de la crítica de las pretensiones reductivas de la etología y la psicología animal y comparada, en tanto que ciencias de la conducta, sobre la totalidad del campo gnoseológico de las ciencias de la educación en tanto que conformado por los llamados fenómenos educativos.

      Este reduccionismo etológico tiene una decisiva importancia ontológica para la cuestión de las relaciones de continuidad entre la cultura y la conducta animal y la humana. En primer lugar, el autor persigue la lógica del nativismo innatista de la primera etología lorenziana. En segundo lugar, el autor presenta el ciclo del conductismo hasta su terminación en la versión skinnerista más radical haciendo como negación más terminante del innatismo en las ciencias conductuales en nombre de una sustantificación del aprendizaje. En un tercer momento, el ensayo ejerce una crítica a ambas posiciones desde las coordenadas del materialismo gnoseológico de Gustavo Bueno para terminar concluyendo que la educación humana en tanto que definida como praxis institucional resulta irresoluble de los aprendizajes etológicos animales aun cuando sea, en efecto, inseparable de los mismos

    • English

      This essay approaches the problem of the critique of the reduction of the scientific field of pedagogy, as a science dealing with educational phenomena to the areas of concern of ethology and animal and compared psychology as behavioral sciences. Such an ethological reductivism has also an ontological impact for the question of the relationships of continuity and discontinuity between animal and human behavior and cultures. Firstly, the author reconstructs the logic behind the nativist and innatist positions of the pioneering research in ethology by Lorenz and his school. Secondly, the author presents the conceptual challenge of behaviorism (from its beginnings to the most radical version of it in Skinner´s psychology) to such an innatist framework as well as the alternative the behaviorists proposed:

      a psychology centered around a substantivized account of the notion of learning. Thirdly, the paper goes on to criticize both accounts from the point of view of Gustavo Bueno´s philosophical materialism to end up by concluding that human education, inasmuch as it constitutes an institutional praxis, proves irreducible to animal learning even if, indeed, inseparable from it


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