Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El currículo de ciencias naturales y la educación en España

  • Autores: José Alsina Calvés
  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. Extra 99, 2021 (Ejemplar dedicado a: El fin de la Educación en España), págs. 29-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The curriculum of natural sciences and education in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Comienza el artículo sentando unas premisas generales en torno a la educación, como base para los desarrollos posteriores. Los problemas educativos no son cuestiones “técnicas”, sino políticas (en el sentido más amplio del término), pues hunden sus raíces en una concepción de la sociedad y del ser humano. La consecuencia es que no es la escuela la que determina la sociedad, sino al revés, el medio político envolvente el que determina la escuela. Dada la naturaleza de este medio político, se define la actuación del docente como un “partisano”. Pasamos después al análisis del currículo de Biología y Geología, donde se rechazan los planteamientos neopositivistas de una Ciencia unificada, así como los planteamientos “competenciales”. El análisis del currículo se realiza según los cuatro ejes: ¿Qué enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar? Y ¿Para qué enseñar? Finalmente se contestan las cuestiones planteadas.

    • English

      The article begins by laying down some general premises around education, as a basis for further developments. Educational problems are not "technical" issues, but political (in the broadest sense of the term), since they are rooted in a conception of society and the human being. The consequence is that it is not the school that determines society, but vice versa, the surrounding political environment that determines the school. Given the nature of this political environment, the teacher's performance is defined as a “partisan”. We then move on to the analysis of the Biology and Geology curriculum, where the neopositivist approaches to a unified Science are rejected, as well as the “competences” approaches. The analysis of the curriculum is carried out according to the four axes: What to teach? When to teach? How to teach? And why teach? Finally the questions raised are answered.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno