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Resumen de Juego, deporte, olimpismo… ¿pueden alcanzar los e-sport el estatus de deporte olímpico?

Guillermo Morán Gámez, David Falcón Miguel

  • El aumento de la popularidad de los deportes electrónicos, a partir de ahora e-sports, ha generado controversia en torno a su consideración como deporte y su consiguiente regulación. En este documento se aborda de forma crítica el concepto de deporte, tanto teórico como legal, con el objeto de discutir si los e-sports pueden ser categorizados como deporte y, en definitiva, si los e-sports cumplen las disposiciones necesarias para ingresar como modalidad, disciplina o prueba en los Juegos Olímpicos. Los e-sports comparten elementos constitutivos del deporte procedentes del juego: su carácter lúdico y la fatiga producida por su práctica.

    Asimismo se adecua a las características del deporte moderno: racionalización, igualdad de oportunidades, organización burocrática, secularismo, especialización, cuantificación y la búsqueda de la marca. Por otro lado, la Carta Olímpica no recoge artículos que contravengan la inclusión de la disciplina en los Juegos Olímpicos pero sí establece requisitos fácilmente asumibles por los e-sports como una competición libre de dopaje o la asunción de la ética propia del olimpismo.

    Pese a los precedentes, los e-sports no son reconocidos de forma mayoritaria como deporte por parte de las instituciones, aun cuando cumplen una gran parte de los requerimientos para constituirse como tal. El deporte como concepto y fenómeno social necesitaría de una redefinición que lo acote y clarifique ante la posibilidad de que nuevas disciplinas sean consideradas como deportivas.


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