Alma Delia Santiago Mijangos, María Eugenia Pereyra, Martha Pérez Fonseca
Introducción: En la actualidad, la atención en las comunidades vulnerables requiere de un modelo estructural como el Modelo de Atención Primaria de Salud Integral con enfoque en la prevención, detección y tratamiento de la enfermedad, las instituciones formadoras de profesionales de salud en enfermería juegan un papel relevante al trabajar de forma conjunta con el sector salud y cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible que se promueven a nivel mundial en beneficio de estas comunidades.
Descripción: El objetivo de esta experiencia es mejorar las condiciones de salud de una comunidad vulnerable con la participación de profesores y estudiantes de enfermería en conjunto con la población y los diferentes sectores que la integran. El enfermero en formación realiza programas enfocados a la prevención, promoción y educación de la salud en vinculación con otras instituciones.
Conclusiones: Las acciones conjuntas entre los diversos sectores y la participación social en salud hizo posible la articulación de conocimientos y habilidades con alto sentido del respeto y responsabilidad social e intercultural lo que permitió la acreditación del grupo de ayuda mutua de diabéticos e hipertensos “Yo quiero seguir viviendo”, la certificación de un sector de la comunidad y un kínder certificó como escuela saludable. En general, las familias expresaron estar contentas con las acciones implementadas en cada uno de los programas porque vieron su aplicación práctica en su vida diaria y en la mejoría de su salud.
Introduction: Currently, care in vulnerable communities requires a structural model such as the Model of Comprehensive Primary Health Care with a focus on the prevention, detection and treatment of the disease, training institutions of nursing health professionals play a relevant role in working together with the health sector and in meeting the Sustainable Development Goals that are promoted globally for the benefit of these communities.
Description: The objective of this experience is to improve the health conditions of a vulnerable community with the participation of teachers and nursing students together with the population and the different sectors that integrate it. The nurse-in-training carries out programmes focused on prevention, promotion and health education in liaison with other institutions.
Conclusions: The joint actions between the various sectors and the social participation in health allowed the articulation of knowledge and skills with a high sense of respect and social and intercultural responsibility which allowed the accreditation of the mutual aid group of diabetics and hypertensive “I want to continue living”, certification of a sector of the community and a kindergarten certified as a healthy school. In general, families expressed satisfaction with the actions implemented in each of the programs because they saw their practical application in their daily lives and in the improvement of their health.
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