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Satisfacción en cuidadores de pacientes paliativos en relación con la atención sanitaria recibida en el ámbito comunitario

    1. [1] Centro de salud de Contrueces, Gijón
  • Localización: RqR Enfermería Comunitaria, ISSN-e 2254-8270, Vol. 8, Nº. 3, 2020, págs. 26-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Satisfaction in caregivers of palliative patients in relation to health care received at community level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Conocer el grado de satisfacción de cuidadores de pacientes que hayan recibido cuidados paliativos en el ámbito comunitario por un equipo especializado.

      Método: Estudio descriptivo y transversal mediante cuestionarios auto-administrados a cuidadores de pacientes fallecidos entre enero y septiembre de 2018 que hayan recibido atención por el equipo de soporte de atención domiciliaria (ESAD) del área V de Asturias. Se analizaron variables relacionadas con satisfacción y características del cuidador y el paciente, empleando en el análisis descriptivo la media, la desviación típica y la distribución de frecuencias y en los análisis bi-variantes las pruebas U de Mann-Whitney, Kruskal-Wallis y χ2. Se definió nivel de significación estadística con un valor p<0,05 y un intervalo de confianza (IC) del 95%.

      Resultados: Se obtuvieron 37 respuestas. La satisfacción general fue elevada. Los ítems mejor valorados son la información sobre tratamientos, enfermedad y evolución y la amabilidad en el trato. Los peor valorados son el control del dolor y síntomas y la ayuda al cuidador para afrontar el fallecimiento. Se encontraron relaciones significativas entre el control del dolor y parentesco, lugar de fallecimiento y respeto de deseos y entre control de síntomas y afrontamiento de la muerte del familiar con parentesco y respeto de deseos.

      Conclusiones: La satisfacción del cuidador aumenta cuando el paciente fallece en el domicilio, si el equipo le ayudó a un duelo tranquilo, si el parentesco es de hijos/ as y cuando se respetaron las instrucciones previas. La satisfacción fue elevada aunque presenta áreas de mejora en el abordaje del duelo y control sintomático.

    • English

      Objective: To know the degree of satisfaction of caregivers of patients who have received palliative care at community level by a specialized team.

      Method: Descriptive cross-sectional study of 37 self-administered surveys to caregivers of patients who died between January and September 2018 who have received attention by the support team of home care(ESAD) V area of Asturias. Related variables were analyzed with satisfaction and characteristics of the caregiver and patient, using in the descriptive analysis the mean, standard deviation and frequency distribution and in the bivariate analysis, the Mann-Whitney U, Kruskal-Wallis test and χ2.Defined level of statistical significance with a value of p<0.05 and a confidence interval (CI) of 95%.

      Results: The satisfaction was high. The items are the best valued information on treatments, disease and evolution and kindness in the treatment. The worst rated are pain control, symptoms and helps the caregiver to face death. Significant relationships were found in pain control with kinship, place of death and respect of desires and in control of symptoms and coping with the death of the family member with kinship and respect for wishes.

      Conclusions: The caregiver satisfaction increases when the patient dies at home, if the team helped him to a duel quiet, in kinship children and when respected the previous instructions. The satisfaction was high although it presents areas for improvement in approach of mourning and symptomatic control.


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