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Autismo y migración: inclusión por educación por la diversidad

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Políticas públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género III: migraciones y derechos humanos / coord. por Ana Victoria Parra González; Nuria del Álamo Gómez (dir.), Eva María Picado Valverde (dir.), 2021, ISBN 978-84-1311-467-5, págs. 879-889
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una familia que se enfrenta a un diagnóstico de trastorno del desarrollo de un niño, a veces necesita migrar en busca de respuestas de intervención y seguimiento de sus hijos. Debido a que vivimos en un mundo global, estas situaciones son cada vez más recurren-tes. Es importante reflexionar sobre esta realidad y las dificultades experimentadas por las familias en este proceso. La inclusión de estas familias y sus hijos es siempre un gran reto, ya que necesitan condiciones especiales. La escuela y la educación juegan un papel clave en la inclusión. En esta comunicación presentamos el caso de tres familias que migraron de Angola a Portugal con niños autistas. Este artículo tiene como objetivo reflejar sobre las dificultades experimentadas, las respuestas encontradas y la importancia de la educación en su inclusión y los desafíos de la educación y la diversidad en la inclusión.

    • English

      A family that deals with a child’s development disorder diagnosis sometimes need to migrate to find answers, interventional responses and follow-up appointments. Since we live in a globalized world, these situations happen often. It ́s important to reflect about this reality and all the obstacles these families face in the process. The inclusion of these families and the diagnosed children is always a big challenge, since they require special conditions. The school and educational services have a key role in their inclusion. In this communica-tion, we present three case studies that migrated from Angola to Portugal with their ASD children. The difficulties they faced, the responses and the importance of the educational service in their inclusion. The challenges of education and the diversity in the inclusion


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