Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


En cumplimiento del deber. Narrativas periodísticas visuales en tiempos de guerra, un análisis de imágenes en un contexto de violencia en México

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 6, Nº. Extra 24, 2019 (Ejemplar dedicado a: Estudio de Investigación Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo México), págs. 85-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • In compliance with the duty. Journalistic visual narratives in times of war, image analysis in a context of violence in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es analizar la estructura narrativa de fotografías periodísticas publicadas en medios digitales nativos y en línea, referentes a protestas y movilizaciones del gremio periodístico de México ante la ola de homicidio, desapariciones e intimidación durante los tres primeros sexenios del presente siglo. Después de la declaración de guerra del segundo presidente del país –proveniente de un partido de derecha– contra “el crimen organizado y el narcotráfico”, los casos aumentaron al doble en comparación con el sexenio anterior y, ese incremento, se repitió durante la siguiente administración. Con base en la teoría del framing, la semiótica y la producción fotográfica, se realiza un análisis de 14 imágenes fotográficas seleccionadas de un corpus de 50 imágenes recolectadas en distintos portales de noticias, y se obtuvieron seis categorías de análisis. Entre los resultados de este análisis se detectan narrativas construidas y relacionadas, directa e indirectamente, con una situación de guerra o un conflicto bélico. A manera de conclusión se plantea que frente a la inacción de los gobiernos federal y estatales para esclarecer los casos y detener a los autores intelectuales y materiales, este gremio resignifica los crímenes como un acto de morir en batalla, para reconocer y dignificar su labor y su figura frente los intentos de desprestigiar a las víctimas atribuyéndoles otro móvil diferente al de su práctica profesional; en suma, se enmarcan con la meta-narrativa en cumplimiento del deber.

    • English

      The objective of this article is to analyze the narrative structure of journalistic photographs, published in native digital media and online, with reference to protests and mobilizations by the Mexican journalistic guild against the wave of homicides, disappearances and intimidation journalists suffered during the first three presidential terms of the twenty-first century. After the second president of the country, who was from a right-wing party, made a declaration of war against “organized crime and drug trafficking,” the reported occurrences of such crimes doubled compared to the previous presidential term, an increase that was repeated during the following administration.

      Drawing on theories of framing, as well as semiotics and photographic production, the article proposes six narrative categories based on an analysis of fourteen photographic images (selected from a corpus of fifty) from various news portals. This analysis illuminates how journalists can construct visual narratives to connote, directly and indirectly, wars or military conflicts. The article ultimately argues that, faced with the inaction of federal and state governments to resolve cases and detain ringleaders as well as material perpetrators, this guild has redefined journalistic homicides as acts of dying in battle; they have done so as a way to recognize and dignify their work in the face of attempts to discredit victims by assigning them criminal motives outside their professional practice. In short, in these photographs, journalists who are victims are framed within the meta-narrative of compliance within the line of duty


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno