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Vejez y trangresion. Mujeres y otredad en las novelas La carne y El gigolo, de Rosa Montero y Blanca Miosi

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 6, Nº. Extra 24, 2019 (Ejemplar dedicado a: Estudio de Investigación Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo México), págs. 1-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Old age transgression. Women and other in tha novel: The meat and the gigolo, by Rosa Montero and Blanca Miosi
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se sostiene el argumento de que en las novelas La carne y El Gigoló”, las escritoras representan en sus personaje protagónicos: Soledad Alegría y Octavia Cruz, a mujeres que transgreden los roles de género al cuestionarse sobre el erotismo, el deseo, la carne, el envejecimiento, vulnerando los parámetros sociales genéricos donde las personas mayores son vistas como asexuales, convirtiéndose en lo que Marcela Lagarde denomina como el cautiverio de locas al negarse a ser madres y esposas únicamente, al enamorarse de un hombre mucho más joven, construyendo así una imagen de la otra donde la protagonista se niega a asumir la muerte de su vida erótica y personal con la entrada a lo que en la actualidad se denomina tercera edad. Lo anterior se sostiene a partir del análisis de la estructura dramática de las novelas mencionadas y del estudio de los dos personajes femeninos protagónicos, revisados a través de la teoría de género y la otredad.

    • English

      This paper supports the argument that in the novels La carne and The Gigoló, the writers represent in their leading characters: Soledad Alegría and Octavia Cruz, women who transgress gender roles when questioning about eroticism, the desire, the meat, the aging, violating the generic social parameters where the elderly are seen as asexual becoming what Marcela Lagarde calls as the captivity of crazy people by refusing to be a mother and wife only, by falling in love with a man much more young, thus building an image of the other where the protagonist refuses to assume the death of her erotic and personal life with the entrance to what is now called the elderly. The foregoing is based on the analysis of the dramatic structure of the aforementioned novels and the study of the two leading female characters, reviewed through gender theory and otherness


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