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Resumen de Intervención psicológica familiar en la enfermedad de alzheimer

Francisco Javier Balea Fernández, Javier Alonso Ramírez

  • español

    La demencia es un síndrome adquirido, de naturaleza orgánica caracterizado por un deterioro permanente de la memoria y de otras funciones intelectuales, y frecuentemente acompañado de otros trastornos psiquiátricos, que ocurren sin alteración del nivel de conciencia, afectando al funcionamiento social. Las pruebas diagnósticas disponibles en la actualidad se basan fundamentalmente en criterios clínicos, apoyadas por pruebas neuropsicológicas, analíticas y de imagen. En la actualidad no se conoce el complejo proceso neurodegenerativo de esta enfermedad, pero si tenemos datos sobre la intervención de los síntomas de esta. El diseño experimental utilizado en este trabajo es de tipo “cuasiexperimental” con evaluación antes y después del programa de estimulación (taller de memoria y automatismos; lectura y lenguaje; ejercicio físico y psicomotricidad; musicoterapia y reconocimiento corporal). La muestra está formada por 21 sujetos de ambos sexos, diagnosticados de Demencia Tipo Alzheimer (DTA) probable, tratados en los centros de día y residencia durante 6 meses. La media de edad de los sujetos es de 80,71 años (Sx= 4,85). Los resultados muestran una disminución en puntuación del MEC (máximo 35 puntos) de -1,67 (Sx 3.88; p<0.05); cuando el/la cuidadora principal acude a apoyo psicológico, la puntuación del MEC aumenta de media en 0.8 (Sx 2.9), si no acude la puntuación disminuye en 3.91 (Sx 3.3) con un p valor de 0.03. Las conclusiones extraídas son que el tratamiento de estimulación es igual de eficaz para el mantenimiento del rendimiento cognitivo general y capacidad funcional en pacientes con deterioro cognitivo leve, moderado y grave; Cuando el trabajo se extiende al binomio familia-enfermo, mediante la aplicación de un tratamiento paralelo no farmacológico a los familiares los resultados son significativamente mejores.

  • English

    Dementia is an acquired syndrome, of an organic nature characterized by a permanent deterioration of memory and other intellectual functions, and frequently accompanied by other psychiatric disorders, which occur without altering the level of consciousness, affecting social functioning. Currently available diagnostic tests are primarily based on clinical criteria, supported by neuropsychological, analytical, and imaging tests. Currently, the complex neurodegenerative process of this disease is not known, but we do have data on the intervention of its symptoms.

    The experimental design used in this work is of a “quasi-experimental” type with evaluation before and after the stimulation program (memory and automatism workshop; reading and language; physical exercise and psychomotricity;

    music therapy and body recognition). The sample is made up of 21 subjects of both sexes, diagnosed with probable Alzheimer Disease, treated in the day and residence centers for 6 months. The mean age of the subjects is 80.71 years (SD = 4.85). The results show a decrease in MEC score (maximum 35 points) of -1.67 (SD 3.88; p <0.05); when the main caregiver goes to psychological support, the MEC score increases on average by 0.8 (SD 2.9), if he does not go, the score decreases by -3.91 (SD 3.3) with a p value of 0.03. The conclusions drawn are that the stimulation treatment is just as effective in maintaining general cognitive performance and functional capacity in patients with mild, moderate and severe cognitive impairment; When the work extends to the family-patient binomial, by applying a parallel non-pharmacological treatment to the relatives, the results are significantly better.


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