Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enactive or symbolic representation? When the order alters the product

Cecilia Wolff, Mauricio Arnoldo Cárcamo Pino

  • español

    Este artículo revisa un ejercicio pedagógico relacionado con la carrera de Arquitectura que se imparte en la Universidad de Chile. Este ejercicio, que se basa en la acción de doblar papel, integra áreas de conocimiento del aprendizaje del proyecto en fases iniciales. Para ilustrar esto, en la sección de metodología, se describe la estrategia didáctica aplicada junto con su sustento teórico, seguido por una revisión de las actividades del proyecto en sí y de los resultados del aprendizaje. El ejercicio aborda los rasgos multidisciplinares de nuestro campo de trabajo en Arquitectura, ya que incentiva a los estudiantes a resolver de manera directa e intuitiva cuestiones físicas, estructurales, geométricas, estéticas y funcionales de manera integral, apelando y sumando a su capacidad ya adquirida de hacer y “pensar” de una manera corporeizada basada en su propia experiencia. El resultado de este ejercicio profundiza en la relación entre una serie de aspectos que incluyen el tipo de incidencia de la representación en la operación proyectiva (representaciones icónicas, simbólicas y enactivas) y sus direcciones, es decir, desde la representación enactiva a la simbólica y viceversa. Además, también expone las estrategias didácticas y los aportes docentes del caso de estudio. Para concluir, se discute la relevancia de este enfoque práctico a la hora de relacionar la forma con estos tres tipos de representación (simbólica, icónica y enactiva), para que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos y experiencias adquiridos durante su vida en las primeras etapas de su formación arquitectónica en la universidad.

  • English

    This paper reviews a pedagogic exercise related to the degree of Architecture being taught at the University of Chile. This exercise, which is based on the action of folding paper, integrates knowledge areas from the project learning in initial phases. To illustrate this, in the methodology section, the applied didactic strategy together with its theoretical sustenance are described and then followed by both a review of the activities of the project itself and the learning results. The exercise addresses the multidisciplinary features of our field in Architecture, since it encourages students to directly and intuitively solve physical, structural, geometric, aesthetic and functional issues in an integral manner, appealing and adding to their already acquired ability to do and think in an enactive manner. The outcome of this exercise gets deep into the relationship among a number of aspects which include the type of representation incidence in the projecting operation (iconic, symbolic and enactive representations) and its directions, i.e., from enactive to symbolic representation and vice versa. Furthermore, it also lays out the didactic strategies and teaching contributions of the study case. To conclude, the relevance of this practical approach concerning the relationship between form with these three types of representation is discussed, so students may apply their knowledge and experience acquired during their life in the first stages of their architectural training at university.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus