Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La vivencia de la adolescencia en la periferia explorada en una acción educativa: investigación-acción

    1. [1] Universidad de Pernambuco
    2. [2] Pontificia Universidad Católica de Campinas
    3. [3] Universidad de Pernambuco (UPE)
    4. [4] Universidad Federal de Pernambuco (UFPE)
    5. [5] Universidad Federal de Pernambuco
  • Localización: Revista sobre la infancia y la adolescencia, ISSN-e 2174-7210, Nº. 20, 2021, págs. 59-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The experience of adolescence in the periphery explored in an educational action: action research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tiene como objetivo identificar los sentidos y significados atribuidos por los adolescentes en relación a la vivencia de la adolescencia en contextos de vulnerabilidad. Investigación-acción conducida con 11 adolescentes escolares de una comunidad de la periferia del Estado de Pernambuco, nordeste de Brasil. Los adolescentes participaron de una intervención educativa elaborada en los principios del Método Paulo Freire – Círculos de Cultura, en que fueron empleadas las siguientes técnicas de recolección de datos: observación participante con anotaciones en diario de campo, registro fotográfico y filmación y la técnica proyectiva del dibujo libre. La acción educativa propició una postura sociopolítica en adolescentes frente a aspectos de sus trayectorias vividas en el cotidiano de la escuela y de la periferia, marcadas por la vulnerabilidad a la violencia, desigualdad social, preconcepto y discriminación, actitudes de represión y antidialógicas y carencia en la exploración de sus talentos y potencialidades, situaciones que afectan al desarrollo integral del adolescente. El estudio proporcionó un espacio dialógico para que los adolescentes revisen su percepción sobre la adolescencia a nivel de oportunidades, ciudadanía, autonomía y competencias para hacer frente a los desafíos de un contexto de vulnerabilidad social y al mismo tiempo mostró un camino para rever sus inquietudes, deseos, miedos y la necesidad de tener en la esperanza la posibilidad de transformación.

    • English

      This study aims to identify the senses and meanings attributed by adolescents in relation to the experience of adolescence in the context of vulnerabilities. Action research conducted with 11 school adolescents from a peripheral community of the State of Pernambuco, northeastern Brazil. The adolescents participated in an educational intervention elaborated on the principles of the Paulo Freire Method – Culture Circles, in which the following data collection techniques were employed: participant observation with notes in a field diary, photographic record and filming and the projective technique of free drawing. The educational action provided a socio-political posture in the adolescents in the face of aspects of their trajectories experienced in the daily life of the school and the periphery, marked by vulnerability to violence, social inequality, prejudice and discrimination, repressive and antidialogical attitudes and lack of activities that explore their talents and potential, situations that compromise the adolescent’s integral development. The study provided a dialogical space for adolescents to review their perception of adolescence in terms of opportunities, citizenship, autonomy and skills to deal with the challenges of a context of social vulnerability, while presenting a way to revisit their concerns, anxieties, fears and the need to hope for the possibility of transformation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno