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LA PERSPECTIVA DE GENERO EN LAS COSTUMBRES JURIDICAS DE LA POBLACION ORIGINARIA DE LA REGION PUNO

    1. [1] Docente de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno
  • Localización: Revista de Derecho: Universidad Nacional del Altiplano de Puno, ISSN-e 2707-9651, ISSN 2313-6944, Vol. 6, Vol. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista de Derecho de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno), págs. 156-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • THE GENDER PERSPECTIVE IN THE LEGAL CUSTOMS OF THE ORIGINATING POPULATION OF THE PUNO REGION
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La perspectiva de género, en la construcción de una sociedad más igualitaria, no sólo es preocupación de la teoría y del debate político, ha sido incorporada en nuestra legislación y en las políticas públicas. La identificación de diversas brechas de género que se visibilizan como situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres, en diversos espacios de desarrollo de las personas, constituye una realidad que se ha cuestionado. Es por ello que, al respecto, se ha generado preocupación del Estado y como resultado es la existencia de una inequívoca política de Estado sobre la igualdad de género. Así, se ha promulgado un marco normativo para la plasmación gradual de la igualdad entre hombres y mujeres. En diversos sectores del estado la aplicación de la perspectiva de género resulta un imperativo. Si bien esto resulta plausible, es también cierto que existe otro marco normativo que no es el oficial, y que regula con mucha eficacia la vida de las personas. Nos referimos al Derecho consuetudinario que se gesta sobre todo en las poblaciones originarias. Las costumbres constituyen un medio como se van construyendo de manera dinámica y sostenida las realidades sociales, las realidades jurídicas. Ante la dualidad de normas que regula las interrelaciones en el mundo andino, esto es, las normas legales oficiales y aquellas que provienen del Derecho Consuetudinario, es importante abordar esta temática en el derecho consuetudinario para verificar si esa dinámica normativa asume en su construcción y aplicación a la perspectiva de género. En la presente investigación, que en realidad es un fragmento de una de mayor dimensión, se busca determinar si en las costumbres jurídicas que moldean el derecho consuetudinario en las poblaciones originarias de la Región Puno se aplica la perspectiva de género, en la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres.

      Respecto a la metodología, se trata de una investigación de tipo descriptivo, pues es un trabajo de campo de carácter interpretativo. Para el proceso interpretativo-analítico se utilizó el método fenomenológico-hermenéutico, pues el propósito es comprender, interpretar, profundizar en los significados desde el punto de vista del actor y establecer relaciones entre los significados y el contexto. La técnica de análisis será el Análisis Cualitativo, para recabar información que se focaliza en la entrevista. Para la selección de la muestra se consideró a informantes claves representativos de las poblaciones originarias de nuestra región, jueces de paz no letrados, autoridades comunales, ronderos y ronderas, tanto de la zona quechua como aymara de la Región Puno.

        Las conclusiones arribadas demuestran que en la Región de Puno, se manifiesta rezagos de una cultura de tipo patriarcal con predominio de los hombres sobre las mujeres determinando a partir de ello relaciones de desigualdad que no permiten el desarrollo de las mujeres y que estas asuman responsabilidades para las cuales cuentan con capacidades suficientes; sin embargo, en los últimos tiempos se ha venido gestando un cambio en la forma de entender la relación entre hombres y mujeres, y se está propiciando una mayor participación de las mujeres en el desarrollo familiar y social, lo que importa la aplicación paulatina de la perspectiva de género en la construcción de las realidades sociales y jurídicas. Los resultados obtenidos en la investigación podrían contribuir a generar nuevos estudios referidos al género y derecho consuetudinario, a la interculturalidad.

    • English

      For the development of an egalitarian society, the gender perspective is not only a concern of theory and political debate, but it has also been incorporated into our legislation and public policies. The identification of various gender gaps, disclosed by situations of inequality between men and women in various extents of human development, constitutes an unfortunate reality. The State has demonstrated concern regarding this situation and consequently has created a state policy on gender equality. The state has established a regulatory framework for the progressive achievement of equality between men and women. In several areas of the state, the application of gender perspective is now mandatory. Although this is significant, there is another regulatory framework in addition to the official one that efficiently governs the lives of people. We refer to the customary law, which is gestated within the aboriginal populations. Customs constitute a means in which social and legal matters are developed in a dynamic and sustained way. Considering the duality of norms that govern interrelationships in the Andean community, in other words, the official legal norms and legal customs, it is important to discuss this issue among the customary law to verify if such normative dynamic includes the gender perspective within its construction and application. In this research -part of a more extensive one- we aim to determine if the legal customs that form customary law in the aboriginal populations of Puno apply the gender perspective, thus pursuing equality between men and women.

      Regarding the methodology, the research used is of a descriptive type, since it is an interpretive fieldwork. For the interpretive-analytic process, we used the phenomenological-hermeneutical method, since the purpose is to understand, interpret, deepen the meanings from the point of view of the actors, and establish relationships between meanings and context. We did a qualitative analysis, collecting information through interviews. For the selection of the sample, key informants representing the aboriginal populations of our region, justices of the peace, community authorities, ronderos and ronderas, both from the Quechua and Aymara regions of the Puno Region, were considered.

      We conclude that there are lags of patriarchal culture, demonstrated by the predominance of the interest of men over those of women, in the Puno Region. This demonstrates unequal relationships that prevent the development of women, restraining them from fulfilling roles for which they are qualified. However, the concept of men-women relationships has evolved recently, and social development and participation of women in the family are promoted, thus demonstrating the progressive application of gender perspective in the construction of social and legal reality. Our results could contribute to generate new studies related to gender, customary law, and interculturality.


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