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Resumen de Síndrome de Burnout, de un fenómeno laboral a un diagnóstico médico

Samuel David Vivas Manrique, Mauricio Fonseca Muñoz

  • español

    Objetivo: Reflexionar sobre la importancia de integrar los avances de la legislación colombiana frente al riesgo psicosocial con relación a la inclusión del Síndrome de Burnout como enfermedad laboral en el nuevo CIE-11.Reflexión: El síndrome de Burnout está definido en la legislación colombiana como una enfermedad laboral derivada del estrés. Sin embargo, en la actual clasificación internacional de enfermedades (CIE-10) este síndrome no existe como diagnóstico médico, lo que dificulta su identificación y tratamiento, afectando la atención oportuna hacia los trabajadores, la implementación de acciones de prevención e intervención en las empresas. Esta situación se superará con la entrada en vigencia del CIE-11 en el año 2021, donde fue incluida como diagnóstico médico claramente definido. Las leyes colombianas consideran el Síndrome de Burnout como un riesgo derivado de la exposición a los peligros psicosociales que tienen una significativa normatividad en el país.Resultados: Se realizó un recorrido a la legislación, normatividad y lineamientos técnicos frente a los peligros psicosociales y su relación con el síndrome de burnout. Se analizaron las tablas de enfermedades laborales, los criterios diagnósticos actuales, las leyes sobre riesgo psicosocial y los protocolos de determinación de origen de enfermedades derivadas del estrés y el protocolo de intervención para el síndrome de burnout que propone el Ministerio de Trabajo de Colombia.Conclusiones: la entrada en vigencia del CIE-11 es una oportunidad para visualizar la patología, que existe en la realidad laboral. Con los criterios actuales no ocupa un lugar en la realidad médica laboral. La normatividad y lineamientos técnicos frente a los procesos de determinación de origen y de intervención del síndrome emitidos por el Ministerio de Trabajo son instrumentos orientadores para su identificación, prevención e intervención tanto en la consulta clínica como en los contextos laborales. Estos instrumentos en coordinación con el CIE-11 serán herramientas fundamentales en la promoción de la salud de los trabajadores colombianos.

  • English

    Objective: To consider the importance of integrating the advances of Colombian legislation against psychosocial risk in relation to the inclusion of Burnout Syndrome as an occupational disease in the new ICD-11.Reflection: Burnout syndrome is defined in Colombian legislation as an occupational disease derived from stress. However, in the current international classification of diseases (ICD-10) this syndrome does not exist as a medical diagnosis, which makes it difficult to identify and treat it, affecting timely care for workers, the implementation of prevention and intervention actions in companies. This situation will be overcome with the entry into force of the ICD-11 in 2021, where it was included as a clearly defined medical diagnosis. Colombian laws consider Burnout Syndrome as a risk derived from exposure to psychosocial hazards that have significant regulations in the country.Results: An analyses of the legislation, regulations and technical guidelines against psychosocial hazards and their relationship with burnout syndrome was made. The tables of occupational diseases, the current diagnostic criteria, the laws on psychosocial risk and the protocols for determining the origin of diseases derived from stress and the intervention protocol for burnout syndrome proposed by the Ministry of Labor of Colombia were analyzed.Conclusions: the entry into force of the ICD-11 is an opportunity to visualize the pathology that exists in the workplace reality. With the current criteria it does not occupy a place in the medical work reality. The regulations and technical guidelines regarding the processes for determining the origin and intervention of the syndrome issued by the Ministry of Labor are guiding instruments for their identification, prevention and intervention both in the clinical consultation and in the labor contexts. These instruments in coordination with the CIE-11 will be fundamental tools in promoting the health of Colombian workers.


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