Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores protectores para disminuir el estrés laboral en trabajadores de una empresa de mensajería

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Revista Colombiana de Salud Ocupacional, ISSN-e 2322-634X, Vol. 8, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Revista Colombiana de Salud Ocupacional), págs. 5483-5483
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Protective factors to reduce labor stress in workers of a courier company
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Determinar la relación entre Satisfacción, Motivación, Posición y Jerarquía con los síntomas de estrés laboral en trabajadores de una empresa de mensajería.Métodos: Estudio cuantitativo, correlacional y transversal en una muestra aleatoria. Se aplicó el test de Motivación y Satisfacción Laboral y el Cuestionario de Síntomas de estrés.Resultados: Se encuestó a 72 trabajadores de una empresa de Guadalajara México. El 64% (46) fueron masculinos y 36% (26), femeninos. La edad media fue 35 (± 12.72) años. Estado civil predominante fue casados en 42% (30) participantes. Se encontraron puntuaciones altas en las dimensiones deSatisfacción Laboral 74% (53), Posición y jerarquía 62% (45), así mismo los trabajadores indicaron sentirse medianamente motivados 60% (43). En relación con la sintomatología de estrés laboral, el 69% (50), indicaron tener síntomas físicos mientras que 40% (29) síntomas mentales. En cuanto al análisis inferencialse encontró una correlación débil, inversa y significativa entre las dimensiones de motivación (r=-.276) y satisfacción (r= -0.323) con síntomas mentales de estrés. Así como una correlación modera e inversa con la dimensión de posición y jerarquía con síntomas mentales de estrés (r= -0.401, p= 0.000).Conclusiones: La motivación, satisfacción, posición y jerarquía, se pueden considerar como factores protectores, ante los síntomas de estrés laboral.

    • English

      Objective: Determine the relationship between Satisfaction, Motivation, Position and Hierarchy with the symptoms of work stress in workers of a courier company.

      Methods: Quantitative, correlational and cross-sectional study in a random sample. The motivation and labor satisfaction test and the Stress Symptoms Questionnaire were applied.Results: Were surveyed 72 workers from a company in Guadalajara Mexico. 64% (46) were male. The average age was 35 (±12.72) years. Marital status was predominantly married in 42% (30) participants. High scores were found in the dimensions of labor satisfaction 74% (53), position and hierarchy 62% (45), likewise the workers indicated to be moderately motivated 60% (43). In relation to the symptomatology of work stress, 69% (50), indicated to have physical symptoms while 40% (29) mental symptoms. Regarding the inferential analysis, a weak, inverse and significant correlation was found between the motivation dimensions (r= -0.276) and satisfaction (r= -0.323) with mental symptoms of stress. As well as a moderate and inverse correlation with the dimension of position and hierarchy with mental symptoms of stress (r= -0.401, p= 0.000)Conclusions: Motivation, satisfaction, position and hierarchy, can be considered as protective factors, before the symptoms of work stress.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno