Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Correlación en Síndrome de Burnout y estrés académico en estudiantes de medicina de una facultad de salud en Cali, Colombia

Liliana Parra Osorio, Lady Rojas Castaño, Isabel Patiño Córdoba, Ginna Caicedo Ausecha, Augusto Valderrama Aguirre

  • español

    Se considera que el Síndrome de Burnout surge especialmente en estudiantes de Medicina por el estrés en la actividad académica.

    Objetivo: Determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout y el Estrés Académico en estudiantes de Medicina de una Facultad de Salud en Cali, Colombia y su potencial correlación.

    Metodología: Estudio descriptivo, de corte transversal, exploratorio, realizado en estudiantes de Medicina de Facultad de Salud de la ciudad de Cali (Colombia), durante segundo periodo del año 2013. Se aplicaron los instrumentos Maslach Inventory Student Survey y el Inventario SISCO para analizar estas las variables Burnout y Estrés, respectivamente. Se realizó un análisis exploratorio de correlación entre las dos variables.

    Resultados: Más del 95% de los participantes manifestó Burnout de niveles leve o moderado; mientras que solo el 35,2% manifestó en algunas ocasiones percibir estrés académico. No se encontraron tendencias específicas de género; sin embargo, si se encontró una relación significativa entre la prevalencia de Burnout y los niveles de estrés (R2=0,3236, P=0,000).

    Conclusiones: Existe una correlación significativa entre el Síndrome de Burnout y el Estrés Académico en la muestra de estudiantes de medicina analizada, actuando este último como factor de riesgo promotor para su progreso. Estudios posteriores deberán permitir caracterizar mucho mejor los dos fenómenos y la caracterización de los agentes estresores más importantes, los síntomas manifestados y las estrategias de afrontamiento utilizadas.

  • English

    It is considered that the burnout syndrome arises especially in medical students due to the academic activity.

    Objective: Of this research was to determine the prevalence of burnout syndrome and academic stress in medical students of a Faculty of Health in Cali, Colombia and its correlation.

    Methodology: Descriptive, cross-sectional, exploratory study; conducted in students of Medicine at a Faculty of Health in Cali (Colombia), during second semester of 2013. Maslach Inventory Student Survey and SISCO Inventory were applied to analyze these two variables, Burnout and Stress, respectively. An exploratory analysis of correlation between the two variables was performed.

    Results: Over 95% of participants referred mild or moderate levels of Burnout; while only 35,2% said sometimes perceived academic stress. No gender specific trends were found; however, a significant relationship between the prevalence of burnout and stress levels (R2 = 0.3236, P = 0.000) was detected.

    Conclusions: There is a significant correlation between burnout syndrome and academic stress in the sample of medical students analyzed, this latter acting as a risk factor for progression. Further studies should allow better characterization of the phenomena, identification of the most important stressors, manifested symptoms and coping strategies used.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus