Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Síntomas osteomusculares en docentes: Una revisión de la literatura

  • Autores: Diego Gomez, Oscar E Leal Terranova, Patricia Susana Arias
  • Localización: Revista Colombiana de Salud Ocupacional, ISSN-e 2322-634X, Vol. 4, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: Revista Colombiana de Salud Ocupacional), págs. 24-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Osteomuscular symptoms in teachers: A LITERATURE REVIEW.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Realizar una revisión sistemática de la literatura más reciente sobre la prevalencia y los factores de riesgo para dolor osteomuscular entre el personal docente.

      Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica de trabajos publicados en los últimos cinco años (2009-2014) en las bases de datos PUBMED y SCIELO, relacionados con la prevalencia de síntomas osteomusculares, dolor osteomuscular y desórdenes músculo esqueléticos en docentes.

      Resultados: De un total de 24 artículos hallados, luego del proceso de inclusión y exclusión, se revisaron 13. Los estudios revisados indican reportes de prevalencias superiores al 70% de dolor osteomuscular en docentes de diferentes disciplinas, en regiones como el cuello, hombro y lumbar. Los factores de riesgo identificados con mayor frecuencia están relacionados con posturas prolongadas y mantenidas; además de factores de riesgo psicosocial como carga mental alta.

      Conclusiones: No existen cambios significativos en los reportes de dolor osteomuscular y los factores de riesgo asociados al ejercicio docente en los últimos cinco años. Se necesitan nuevas estrategias para la prevención o intervención específica de este problema.

    • English

      Objective: To carry out a systematic review of the most recent literature on the prevalence and risk factors for musculoskeletal pain among teaching staff.

      Methodology: A bibliographic search of works published in the last five years (2009-2014) in the PUBMED and SCIELO databases, related to the prevalence of musculoskeletal symptoms, musculoskeletal pain and musculoskeletal disorders in teachers was carried out.

      Results: Out of a total of 24 articles found, after the inclusion and exclusion process, 13 were reviewed. The studies reviewed indicate reports of prevalences greater than 70% of musculoskeletal pain in teachers from different disciplines, in regions such as the neck, shoulder and lumbar. The most frequently identified risk factors are related to prolonged and sustained postures; in addition to psychosocial risk factors such as high mental load.

      Conclusions: There are no significant changes in the reports of musculoskeletal pain and the risk factors associated with teaching in the last five years. New strategies are needed for the prevention or specific intervention of this problem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno