Objetivo: Caracterizar los FRC y su relación con el oficio de conductor en TPU.
Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal, en 75 conductores de TPU en Cali, Colombia. Para caracterizar las variables sociodemográficas, laborales y FRC se aplicó una encuesta con base en dos instrumentos validados: Herramienta para la Vigilancia de los Factores de Riesgo de las Enfermedades no Transmisibles e Inventario de Riesgos Psicosociales de Bocanument. Se midió peso, talla, tensión arterial y perímetro abdominal. Se calculó el índice de masa corporal para sobrepeso y obesidad.
Resultados: Los participantes fueron hombres, con edad promedio 42,1 años y escolaridad predominante secundaria (66,7%). El tiempo promedio de ocupación como motorista fue 17,8 años. El 93,3% expresó exposición a ruido y el 36% disconfort térmico. Los FRC modificables de mayor prevalencia fueron ruido (76%), estrés laboral (61,3%), perímetro abdominal mayor a 108 cm (49,3%), consumo de alcohol (48%), inactividad física (37,3%), obesidad (36%), presión arterial alta (29,3%), colesterol alto (24%), diabetes (16%) y hábito tabáquico (12%). Se encontró una asociación significativa entre la edad (> 45 años) y la presencia de FRC (P=0.005).
Conclusiones: Las prevalencias encontradas de los FRC y los factores ocupacionales de estos conductores sugieren riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular y la necesidad de una intervención pronta desde la vigilancia epidemiológica y educación en salud.
Objective: To characterize FRCs and their relationship with the job of driver in TPU.
Methodology: Descriptive cross-sectional study of 75 TPU conductors in Cali, Colombia. To characterize the sociodemographic, labor and FRC variables, a survey was applied based on two validated instruments: Tool for the Surveillance of Risk Factors of Non-communicable Diseases and Inventory of Psychosocial Risks of Bocanument. Weight, height, blood pressure and abdominal circumference were measured. The body mass index for overweight and obesity was calculated.
Results: Participants were men, with an average age of 42.1 years and predominantly secondary education (66.7%). The average occupation time as a motorist was 17.8 years. 93.3% expressed exposure to noise and 36% thermal discomfort. The most prevalent modifiable CRFs were noise (76%), work stress (61.3%), abdominal circumference greater than 108 cm (49.3%), alcohol consumption (48%), physical inactivity (37.3%) ), obesity (36%), high blood pressure (29.3%), high cholesterol (24%), diabetes (16%) and smoking (12%). A significant association was found between age (> 45 years) and the presence of CRF (P = 0.005).
Conclusions: The prevalences found of the FRC and the occupational factors of these drivers suggest risk of cardiovascular disease and the need for prompt intervention from epidemiological surveillance and health education.
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