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Fatiga auditiva y descenso en el umbral auditivo en operadores de un call center

    1. [1] Universidad Libre
  • Localización: Revista Colombiana de Salud Ocupacional, ISSN-e 2322-634X, Vol. 3, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Revista Colombiana de Salud Ocupacional), págs. 5-6
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hearing fatigue and decrease in hearing threshold in call center operators
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Detectar la hipoacusia en el sector de los Call Center en la ciudad de Cali, Colombia.

      Metodología: En este estudio, realizado en 50 operadores de un Call Center de la ciudad de Cali, Colombia.  Resultado: Se detectó descenso del umbral auditivo en 34% de los operarios evaluados, el 36% de los operadores se clasificaron como susceptibles a ruido y se observó una exposición importante a ruido extralaboral (58%).

      Conclusión: Aunque la exposición a ruido es menor a los niveles permisibles, según la GATI-HNIR, los niveles de fatiga auditiva detectados deben hacer reconsiderar la clasificación de ningún riesgo con la que considerada a población de operadores de call center.

    • English

      Objective: Detect hearing loss in the Call Center sector in the city of Cali, Colombia.

      Methodology: In this study, carried out on 50 operators of a Call Center in the city of Cali, Colombia.

      Result: A decrease in hearing threshold was detected in 34% of the operators evaluated, 36% of the operators were classified as susceptible to noise, and a significant exposure to extra-occupational noise was observed (58%).

      Conclusion: Although the noise exposure is lower than the permissible levels, according to the GATI-HNIR, the levels of hearing fatigue detected should reconsider the classification of no risk with that considered for the population of call center operators.


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