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Factores psicosociales del trabajo e inteligencia emocional en la formación del profesional de enfermería de una universidad pública de México

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Revista Colombiana de Salud Ocupacional, ISSN-e 2322-634X, Vol. 1, Nº. 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Revista Colombiana De Salud Ocupacional), págs. 18-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • psychosocial factors at work and emotional intelligence in nursing education of a public university in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La teoría interaccionista del trabajo propone que las variables personales son mediadoras entre las exigencias del entorno y la respuesta de estrés. La inteligencia emocional es una variable favorable de afrontamiento, que pudiera ser atendida desde los primeros años de formación en profesionales vulnerables al estrés laboral, como lo es la enfermería. El objetivo de este estudio fue identificar la relación entre factores psicosociales del trabajo e inteligencia emocional en estudiantes de enfermería. Metodología: El diseño del estudio es de tipo transversal. Se encuestó a 232 estudiantes de la carrera básica y de licenciatura de enfermería de una universidad pública, con Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) de Fernández-Berrocal et al. 2004 y Work Psychosocial Scale (WPL) de Tous-Pallarès. Resultados: Se encontró relación significativa entre el ajuste al contenido de la tarea y a las relaciones personales como factores psicosociales laborales con la dimensión claridad de la Inteligencia Emocional. No se tuvo relación con atención y reparación. La mayoría de los participantes reportaron tener buen desarrollo de inteligencia emocional y percibir pocos desajustes por los factores psicosociales del trabajo. Conclusiónes: la inteligencia emocional se desarrolla con la interacción social y la modulación de variables personales, por lo que la relación de los factores psicosociales laborales serán riesgo en la medida que el personal de la salud esté preparado o no para afrontarles.

    • English

      Emotional intelligence is a social intelligence identifying the ability to adjust one self’s emotions with others. Emotional intelligence is considered as an important characteristic for nurses. The aim of this research was to assess the emotional intelligence of nursing students and its relation with work psychosocial factors. This study investigated the relation among the emotional intelligence of nursing students and its relation with work psychosocial factors. Methodology: This was a descriptive correlation study. It was questioned 232 students of first educational years of the basic career and nurse professionals of a public university. To assess the emotional intelligence, we used Trait Meta- Mood Scale (TMMS-24) of Fernandez-Berrocal et al 2004, which includes 24 questions in 5 categories and Work Psychosocial Scale (WPS) of Tous- Pallarès. Results: significant relation among the adjustment to the content of the task and to the personal relations as factors was found work psychosocial factors with the dimension clarity of the Emotional Intelligence. There was no significant relation between attention y reparation. The majority of the participating reported to have good emotional development of intelligence and to perceive few you mismatch for the psychosocial factors of the job. Conclusions: the emotional intelligence develops with the social interaction and the modulation of personal variables, for which the relation of the work psychosocial factors they will be risk in the measurement that the personnel of the health be prepared or not to confront them.


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