Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza del fútbol e iniciación deportiva en dos escuelas deportivas de Santiago de Cali, Colombia

    1. [1] Universidad del Cauca

      Universidad del Cauca

      Colombia

    2. [2] Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte
  • Localización: Viref Revista de Educación Física, ISSN-e 2322-9411, Vol. 10, Nº. 1, 2021, págs. 39-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Soccer teaching and sports initiation in two sports schools in Santiago de Cali, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: los procesos de iniciación deportiva son fundamentales para que los niños aprendan las bases necesarias para practicar deporte. Objetivo: analizar los métodos de enseñanza desde los discursos y prácticas de los entrenadores en dos escuelas de fútbol de Santiago de Cali, Colombia. Metodología: el estudio se basó en la teoría fundamentada, usando como técnicas la observación y la entrevista semiestructurada para identificar, describir e interpretar los métodos de enseñanza. Resultados: en las diferentes categorías de formación en el fútbol se aplican diversos métodos de enseñanza, siendo el método analítico el más aceptado; la planificación de ejercicios similares a la competencia y centrados en la táctica sufren alteraciones, por lo que se considera como una hibridación en la enseñanza. Conclusión: la utilización de los métodos implicó adoptar estilos de enseñanza que, aunque dan importancia a la interacción tradicional, generan estilos mixtos mediados por el interés competitivo de los entrenadores. Este es un factor común entre ellos, lo que brinda una postura frente al proceso de formación en el fútbol que involucra niños de 5 a 12 años.

      Palabras clave: iniciación deportiva, formación deportiva, métodos de enseñanza, estilos de enseñanza, fútbol.

    • English

        Introduction: sports initiation processes are essential for children to learn the necessary bases to practice sports. Objective: to analyze the teaching methods from the speeches and practices of the coaches in two soccer schools in Santiago de Cali, Colombia. Methodology: the study was based on Grounded Theory, using observation and semi-structured interviews as techniques to identify, describe and interpret teaching methods. Results: in the different categories of training in soccer, various teaching methods are applied, the analytical method being the most accepted; the planning of exercises similar to competition and focused on tactics are altered, which is why it is considered as a hybridization in teaching. Conclusion: the use of the methods implied adopting teaching styles that, although they give importance to traditional interaction, generate mixed styles mediated by the competitive interest of the coaches. This is a common factor between them, which provides a position against the training process in football that involves children from 5 to 12 years old.

      Keywords: sports initiation, sports teaching, teaching methods, teaching styles, soccer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno