Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La integralidad en el proceso de iniciación deportiva al bicicross

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Facultad de Educación Física
    2. [2] Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
  • Localización: Viref Revista de Educación Física, ISSN-e 2322-9411, Vol. 10, Nº. 1, 2021, págs. 20-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The integrality in the process of sports initiation to BMX cycling
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: la etapa de iniciación deportiva en el bicicross puede verse limitada por la implementación de un modelo pedagógico tradicional, en donde se considera al niño como un actor que debe replicar unos patrones de movimiento específicos y lograrlos es la única finalidad, desconociendo el rol del niño como eje central del acto educativo y que este transita por unas etapas de desarrollo específicas las cuales deben ser correctamente abordadas para generar un entorno deportivo óptimo. Objetivo: proponer un marco teórico abordando una corriente pedagógica alternativa que dirija el proceso de enseñanza-aprendizaje de las destrezas básicas del bicicross, teniendo en cuenta las fases de desarrollo (cognitivas, motrices, físicas) de los niños de 8- 10 años, para estructurar la etapa inicial de formación deportiva, sirviendo como guía para futuros procesos de enseñanza del bicicross. Metodología: para elaborar el marco teórico se realizó un trabajo de revisión documental, usando como técnica e instrumentos una matriz para recolección de datos y otra para categorizar los datos. Resultado: se estructuró plan pedagógico para la enseñanza-aprendizaje de las destrezas básicas del bicicross en la categoría iniciación. Conclusión: un proceso de iniciación deportiva en bicicross para niños de 8 a 10 años debe potenciar sus capacidades físicas, motrices y cognitivas, por lo que se considera pertinente abordarlo a partir de un modelo pedagógico constructivista, que posibilitará un aprendizaje significativo.

      Palabras clave: iniciación deportiva, formación deportiva, modelos pedagógicos, constructivismo, formación integral, bicicross.

    • English

      Introduction: the sports initiation stage in BMX cycling can be limited by the implementation of a traditional pedagogical model, where the child is considered as an actor who must replicate specific movement patterns and achieving them is the only purpose, ignoring the role of the child as the central axis of the educational act and that it goes through specific stages of development which must be correctly approached to generate an optimal sports environment. Objective: to propose a theoretical framework addressing an alternative pedagogical current that directs the teaching-learning process of basic BMX cycling skills, taking into account the development phases (cognitive, motor, physical) of children aged 8-10 years, to structure the initial stage of sports training, serving as a guide for future teaching processes in this sport. Methodology: to develop the theoretical framework, a document review work was carried out, using as technique and instruments a matrix for data collection and another to categorize the data. Results: a pedagogical plan was structured for the teaching-learning of the basic skills of BMX cycling in the initiation category. Conclusion: a sports initiation process in this sport for children between 8 and 10 years old should enhance their physical, motor and cognitive abilities, so it is considered pertinent to approach it from a constructivist pedagogical model, which will enable meaningful learning.

      Keywords: sports initiation, sports education, pedagogical models, constructivism, integral formation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno